Secretario general de la OTAN declara que la Alianza continúa su expansión, tras las protestas en Rusia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron en Bruselas para abordar la cooperación entre la Alianza y Kiev,

Leer también: Apagón Nacional: Venezuela quedó sin energía eléctrica durante la madrugada

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron este jueves en Bruselas para abordar la cooperación entre la Alianza y Kiev, así como las tensiones en la frontera ruso-ucraniana.

El secretario general de la OTAN declara que la Alianza continúa su expansión en Rusia.

En el marco de su discurso, Stoltenberg reiteró que la decisión sobre si Ucrania puede unirse a la OTAN o no, “será tomada solo por Ucrania y los 30 aliados de la OTAN”.

“Permítanme también destacar que la OTAN ha demostrado en los últimos años que nuestra ‘política de puertas abiertas’ no es solo algo que apoyamos de palabra, sino también de hecho, en parte al invitar a dos nuevos países, Montenegro y Macedonia del Norte a convertirse en miembros”, sostuvo Stoltenberg.

“Es decir, hemos ampliado nuestras filas con dos nuevos miembros en los últimos años pese a las protestas de Rusia. Asimismo, estamos apoyando a Ucrania en su esfuerzos para acercarse a la membresía de la OTAN”, aseveró.

El secretario general de la OTAN destacó que la Alianza seguirá prestando “asistencia práctica” a Kiev. “Los aliados entrenan y asesoran a sus fuerzas armadas, participan en ejercicios conjuntos y proporcionan equipo”, declaró, haciendo hincapié en que “el apoyo de la OTAN a Ucrania no es una amenaza para Rusia”.

Respecto a los ejercicios militares conjuntos entre Ucrania y la OTAN, Zelenski afirmó que su país “es un socio fiable de la OTAN” y está feliz de “fortalecer y profundizar” su cooperación en las regiones del mar Negro y mar de Azov. El presidente también señaló que Kiev inició proceso de negociaciones con sus socios en el mar Negro para “aumentar la confianza y cooperación”, subrayando que la estabilidad en la zona es de “interés común”.

La reunión se celebró en medio de preocupaciones de Rusia respecto a la militarización de su país vecino y por el despliegue de tropas de la OTAN en suelo ucraniano. El Kremlin ha instado a la Alianza a presentar garantías de no expansión de la OTAN hacia el este y de la seguridad de Rusia en la región.

Con información de: RT