Publicidad
Inicio Internacionales El secretario general de la OTAN afirmó que no puede permitirse un...

El secretario general de la OTAN afirmó que no puede permitirse un «vacío de seguridad» en el Ártico

Durante una rueda de prensa, el responsable noruego resaltó que Rusia había aumentado sus actividades militares en la zona estos últimos años.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que no puede permitirse un «vacío de seguridad» en el Ártico, que es objeto de una «creciente competencia estratégica» con Rusia y China.

«No podemos permitirnos un vacío de seguridad en el Gran Norte. Esto podría alimentar las ambiciones rusas, exponer a la OTAN y aumentar el riesgo de malentendidos», dijo Stoltenberg durante una visita a la base de Bardufoss, en el norte de Noruega, donde se están llevando a cabo importantes ejercicios militares.

Durante una rueda de prensa, el responsable noruego, cuyo mandato acaba de ser prolongado un año debido a la invasión rusa de Ucrania, resaltó que Rusia había aumentado sus actividades militares en la zona estos últimos años.

Rusia modernizó sus antiguas bases y construyó unas nuevas en el Ártico. También dijo abiertamente que deseaba ser un actor clave en la zona.

Leer también: Biden arribó a Polonia donde tiene previsto reunirse con las tropas estadounidenses y de la OTAN

Del otro lado de la frontera noruega, la península rusa de Kola alberga la poderosa Flota del Norte, una enorme concentración de armas nucleares e innumerables instalaciones militares.

«Observamos también un creciente interés de China por la región. China se definió como un Estado cercano al Ártico y tiene la ambición de establecer una presencia aquí», dijo Stoltenberg.

«Por todas estas razones, el Gran Norte es una región de una importancia estratégica para todos los aliados. Es por eso que la OTAN aumentó su presencia militar en el norte» dijo.

El ejercicio Cold Response, uno de los más importantes organizados por Noruega desde el final de la Guerra Fría, alberga actualmente unos 30.000 soldados de 25 países de la OTAN y de Suecia y Finlandia, dos socios cercanos a la Alianza.

Las maniobras, planificadas desde hace tiempo, tienen como objetivo poner a prueba la capacidad de los aliados para defender a uno de los suyos en caso de agresión.

Con información de El Universal

NO DEJES DE LEER

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...

CICPC resuelve caso de sicariato en Lara

Carlos Eduardo Linares Loyo (27), fue asesinado el pasado 7 de mayo del presente año, en la calle 48, parroquia Concepción, municipio...