El Sarampión se vuelve a reactivar en Venezuela con ocho casos en niños

El sarampión, se consideraba en Venezuela una enfermedad erradicada, pero en estos últimos meses ha reaparecido en varios sectores del país, específicamente en el Estado Bolívar y ha atacado con mayor fuerza en niños y niñas. 

José Félix Oletta, médico, ex ministro para la salud y miembro de la Alianza Venezolana para la Salud, indicó que en Ciudad Guayana hay 35 casos, de los cuales ocho están confirmados.

“La situación que se vive por el sarampión es una de emergencia. No ha sido atendida por el Gobierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una notificación oculta a los ministerios, por eso fue que nos enteramos. Una vez que hablamos con los colegas de Ciudad Guayana éstos nos confirmaron la situación”. Así lo señaló el ex ministro Oletta.

El galeno explica que el sarampión era una enfermedad que se encontraba erradicada en el país desde el año 2007, tiempo en el que se registró el último caso. Resalta que la falta de  cobertura del Plan de Imnunización Nacional es la causa principal de este resurgimiento.

No hay una cobertura completa de vacunas, hay 1.150.000 niños que no han sido vacunados en los últimos diez años. En el caso del sarampión, una vez que se pone la primera vacuna hay un margen de falla del  15% y se debe poner las demás dosis para que la protección sea efectiva, cosa que no pasa”, comenta el médico.

Finalmente Oletta señaló que si el sarampión llega a complicarse incluso puede fallecer el paciente. Otras consecuencias pueden ser problemas inmunológicos, inflamación del cerebro, lesiones oculares, complicaciones respiratorias y encefalitis.

Andrea Paola Carpio

Noticias Barquisimeto