El primer ministro israelí agradeció el respaldo de Trump y aclaró que Israel no solicita intervención militar directa. “Podemos defendernos por nosotros mismos”, afirmó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Irán habría adquirido un arma nuclear en un plazo de un año si Estados Unidos e Israel no hubieran llevado a cabo acciones contra sus instalaciones nucleares. Así lo expresó en una entrevista pregrabada para el programa Life, Liberty & Levin, conducido por Mark Levin y transmitido por Fox News la noche del sábado.
Leer También: El negocio detrás de los cárteles mexicanos: Tráfico de armas EEUU.-México
Netanyahu aseguró que las operaciones encubiertas e intervenciones de Israel han retrasado el programa atómico iraní durante una década. “Se suponía que estarían donde están ahora hace diez años”, dijo, al tiempo que alertó que, tras el colapso del eje Irán-Hezbollah, Teherán se apresuró a reactivar sus ambiciones armamentísticas. “En un año tendrían una bomba lista para atacar, y la usarían para aniquilarnos”, advirtió.
Durante la entrevista, el mandatario israelí elogió el respaldo del expresidente Donald Trump, destacando su política de alineamiento con Israel frente a amenazas comunes. «Trump entendió que nuestro enemigo también es enemigo de Estados Unidos, y que nuestra victoria es también la suya. Cambió la política estadounidense», afirmó.
También resaltó el impacto internacional del ataque ordenado por Trump contra Irán, calificándolo como una muestra de fuerza decisiva. “Ayudó a proyectar el poder y la determinación de Estados Unidos en todo el mundo. Es el tipo de liderazgo que el mundo libre anhela ver”, sostuvo.
Sobre una posible negociación con Irán, Netanyahu planteó tres condiciones clave: “Cero enriquecimiento de uranio, ningún misil balístico más allá de lo permitido por los tratados internacionales y la disolución de los ejes terroristas”. Si esas condiciones se cumplen, dijo, “estaríamos ante un régimen diferente”. En caso contrario, abogó por mantener a Irán “a raya” y dejar que las tensiones internas hagan su curso.
Netanyahu también subrayó la cooperación en inteligencia entre Israel y Estados Unidos, asegurando que ha permitido salvar “muchas vidas estadounidenses”. Aunque agradeció el respaldo de Trump, aclaró que Israel no solicita intervención militar directa. “Podemos defendernos por nosotros mismos”, concluyó.

Hender «Vivo» González
Con información de Globovisión