Biden anuncia que planea visitar la frontera con México

El presidente de Estados Unidos ha sido criticado por sus opositores por no ir a la frontera. El gobierno demócrata enfrenta una ola de migrantes debido a las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles que planea visitar la frontera entre Estados Unidos y México antes de la cumbre programada para la próxima semana en la capital mexicana con los mandatarios de México y Canadá. Sería la primera visita a la frontera por parte del mandatario desde que asumió el cargo.

“Esa es mi intención, ahora estamos trabajando en los detalles”, manifestó Biden a periodistas durante un viaje a Kentucky.

A su regreso a la Casa Blanca, Biden dijo que esperaba ver “lo que está pasando” en la frontera y que también tenía previsto hacer declaraciones sobre la seguridad fronteriza el jueves.

La frontera sur de Estados Unidos ha registrado un aumento masivo de migrantes, incluso a pesar de que Estados Unidos mantuvo en vigor una ley de salud pública que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a muchas personas que buscan asilo en la nación. Los líderes republicanos han criticado al presidente por políticas que, según dicen, son ineficaces en materia de seguridad fronteriza y han cuestionado por qué no ha viajado allí todavía.

Leer también: Gobierno venezolano espera abrir ruta aérea con Brasil en el primer trimestre de 2023

La mayor atención de Biden a la frontera también se produce cuando el presidente se prepara para buscar la reelección en 2024. Su único rival potencial declarado, Donald Trump, llegó a lo más alto de las filas del Partido Republicano animando a la base de su partido con sus posturas de línea dura sobre la inmigración.

Pero hubo algunos elogios el miércoles tras conocerse la noticia.

“Me alegro de que el presidente Biden visite por fin nuestra frontera sur, la cual ha sido completamente entregada a los cárteles, contrabandistas y traficantes de personas”, tuiteó el senador republicano Lindsey Graham, uno de los más críticos en el tema.

El narcotráfico y la inmigración serán dos de los principales temas en la cumbre del lunes y martes, cuando Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sean recibidos por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Con información de: Los Angeles Time