«Su legado nos recuerda que somos una nación con fuerza y grandeza”, dijo el mandatario al instar al ente castrense y al pueblo a redoblar la lealtad al legado bolivariano y a defender la paz y la independencia de Venezuela.
Este jueves, cuando se conmemoran los 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional Bolivariana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la figura de Simón Bolívar como fuente de inspiración eterna para la lucha del pueblo venezolano, especialmente frente a los embates del neofascismo que, según advirtió, amenazan la soberanía y la estabilidad de la nación.
Leer También: Venezuela conmemora 242 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar
En un mensaje televisado, como antesala al acto central por el Día de la Armada, el presidente Maduro recordó la gesta libertadora de 1823, cuando la valentía de las fuerzas navales permitió consolidar la independencia en esta zona estratégica del país. “Hoy es un día de gloria para Venezuela, un día de doble conmemoración, de mayor trascendencia que la de toda nuestra América«, pronunció el mandatario.
Así, exaltó la figura de Bolívar como un «símbolo eterno que inspira la lucha del pueblo venezolano frente a las dificultades. Su legado nos recuerda que somos una nación con fuerza y grandeza”.
El presidente vinculó el pensamiento bolivariano con la resistencia ante las nuevas formas de opresión. Señaló que el “neofascismo”, representado en políticas de exclusión, agresiones mediáticas y sanciones, pretende socavar la voluntad del pueblo y dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
«El sionismo, el fascismo, el nazismo, el hegemonismo y el imperialismo terminarán de desaparecer del todo con la fuerza de Bolívar que llevamos al acercarnos a esos fantasmas que son amenazas para la humanidad», afirmó el dignatario.
No obstante, expresó que 202 años después y ante estas amenazas, «la fuerza de Bolívar está hablando en el alma y el corazón de un pueblo rebelde y despierto que supo renacer en la historia; hoy, padre Libertador, afirmamos colectivamente tu manantial de sueños».
Durante su alocución, Maduro también subrayó el papel de la mujer venezolana en la continuidad del ideario libertador: Bolívar nace “en nosotros y en ustedes mujeres, cada día, como fuerza histórica de todo un pueblo, nace como fuerza constructiva, creadora, libertadora, como la luz que marca el camino”.
El jefe de Estado finalizó el mensaje invitando a la Armada Nacional y a todo el pueblo a redoblar la lealtad al legado bolivariano y a defender la paz y la independencia de Venezuela.

Hender «Vivo» González
Con información de Globovisión