El secuestro de la tripulación del helicóptero de valores, ocurrido el 11 de enero en San José de El Tarra, el inicio del proceso de erradicación de cultivos ilícitos y la seguridad en el Catatumbo serán algunos de los temas a tratar este lunes en el Consejo Extraordinario de Seguridad que se desarrollará en esa zona de Norte de Santander, específicamente en Tibú.

El secretario de gobierno de Norte de Santander, Edgar Pallares, confirmó que la reunión de las distintas autoridades será presidida por el presidente Iván Duque.

La visita del mandatario se da además en medio del desplazamiento de unas 100 familias campesinas por combates contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en San Calixto.

Respecto a al secuestro de Maxwel Joya, Julio Díaz y Carlos Quinceno, ocupantes del helicóptero HK-4327, atacado y obligado a aterrizar en el Catatumbo, el gobernador William Villamizar señaló el día anterior que las acciones para que el ELN libere a los tres tripulantes están suspendidas.

Destacó que la decisión se tomó por la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de esa guerrilla en Cuba, tras el atentado en Bogotá que dejó 21 cadetes de la Policía muertos. Villamizar pidió a los captores “respeto por la vida” de estos ciudadanos.

Vale recordar que el ELN reconoció el 16 de enero el triple secuestro, argumentando que la acción guerrillera fue en defensa, ya que el Gobierno les “ha decretado una guerra”.

“Les comunicamos a las familias de los tripulantes que ellos se encuentran bien y tenemos la voluntad de liberarlos, gestiones que estaremos organizando con los organismos humanitarios pertinentes”, aseguró el grupo en esa oportunidad.

GLOBOVISION