El presidente Alberto Fernández pidió que “se terminen” los bloqueos a Cuba y Venezuela

Asimismo, abogó por la "unidad" de América Latina para "lograr el desarrollo y la justicia social".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó este jueves por la “unidad” de América Latina para “lograr el desarrollo y la justicia social”, además pidió que “se terminen” los bloqueos a Cuba y Venezuela, en su rol de líder pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, abogó por la “unidad” de América Latina para “lograr el desarrollo y la justicia social”.

“Queremos que los bloqueo continente se terminen en este, tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, dijo Fernández en el cierre del seminario “Unidad en la Diversidad”, organizado desde la Celac, que el argentino preside desde enero y hasta fines de año. 
El Presidente hizo hincapié en la imposibilidad de Cuba de exportar vacunas, y fue más allá con el Gobierno de Nicolás Maduro, que días atrás lo cuestionó duramente por el “secuestro” del avión de Emtrasur, retenido en Ezeiza desde hace más de dos meses.

“Cuando escucho que Cuba ha desarrollado cuatro o cinco vacunas contra el Covid y no las puede industrializar porque, por los bloqueos que tiene, carece de la capacidad financiera que necesita para poderle dar salud a todos los pueblos del mundo, yo sufro profundamente”, puntualizó.

En esa línea, continuó: “Un bloqueo que además lleva más de seis décadas y ahora Venezuela, que esperemos que eso se termine pronto. Esperamos que el bloqueo se termine”, enfatizó.

“Lo que debemos hacer es trabajar en pos de la unidad y poner antes que nada nuestros derechos de latinoamericanos para poder lograr ese objetivo. Pensemos en nosotros, pensemos en la Patria Grande”, subrayó.

En otro tramo de su discurso, el mandatario afirmó que los países de la región no pueden “dominar la nueva realidad geopolítica” derivada de la guerra en Ucrania, pero sí “el camino que asuma nuestro continente”.

Leer también: Maduro: «Pronto vamos a abrir vuelos de Miami a Maiquetía»

En su discurso, Fernández justificó la búsqueda de fortalecimiento institucional de la Celac, armado junto a su par mexicano.

“Con Andrés Manuel sentimos que la OEA ya no nos representa, y que el BID ya no es el banco de América Latina”, sostuvo. “Tenemos la oportunidad en este tiempo, que es muy desdichado pero el mundo va a necesitar energía y alimentos, bienes que a la región le sobran”, definió.

Las palabras del Presidente llegaron luego de una jornada en la que, sin críticas audibles, desde el Gobierno y la Cancillería festejaron la adhesión de los 32 países miembros de la Celac a la propuesta argentina para “institucionalizar” esa comunidad de naciones, que hoy lidera el Presidente y que integran, entre otros, países apuntados por Washington como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Con información de El Universal