El plan del Barça para revertir la situación económica: BLM y Barça Studios por 400 millones

El club está negociando con varias compañías sobre acuerdos en torno a 10 años por la cesión del 49% de los derechos y la solución podría estar cerca.

Leer También: Messi jugaría en el Inter Miami tras comprar el 35% del club

La mitad de esos 400 millones de ingresos irían directamente a enjugar deuda del club; el resto servirían para cerrar con beneficios el presente ejercicio y tener liquidez para invertir en la parcela deportiva.

En cambio, la venta del 10% de los derechos audivisuales al fondo de inversión CVC es ahora una carpeta que se guarda en el cajón y sería el último recurso a echar mano si no salen adelante las otras operaciones .

Casi a contrarreloj, el FC Barcelona trabaja en busca de nuevas vías de negocio que le permitan obtener una inyección económica antes de cerrar el ejercicio 2021-22 el 30 de junio. El club azulgrana tiene bastante avanzada la venta de un 49% de Barça Licensing and Merchandising (BLM) al consorcio integrado por Fanatics e Investindustrial por una cifra que podría superar los 200 millones de euros por 10 años. Además, en las últimas fechas se ha avanzado en Barça Studios, otra palanca que la entidad barcelonista tenía algo aparcada pero que se ha acelerado, teniendo en cuenta además que están presupuestados 50 ‘kilos’ en este ejercicio tras recibir la luz verde de los socios compromisarios para vender un 49% como máximo de la sociedad.

En este sentido, según ha podido saber MD, el negocio audiovisual que genera el Barça gusta a varias compañías que quieren ir de la mano con el club para explotarlo y sacarle el máximo rendimiento merced a su conocimiento del mercado. En los despachos del Camp Nou confían en alcanzar otros 200 millones de ingreso por la venta de dicho 49% que elevarían a unos 400 la suma total por ambas palancas, como les denomina el presidente Joan Laporta. No hay nada cerrado tampoco, como ocurre con BLM, y hay negociaciones abiertas tras recibir varias propuestas, pero podría haber buenas noticias muy pronto.

A través de Goldman Sachs, que está trabajando con el club en busca de inversores internacionales interesados en financiar el Espai Barça, han llegado compañías atraídas por dos activos como BLM y Barça Studios. En cambio, la venta de las Barça Academies y del Barça Innovation Hub, las otras dos vías que completaban el Barça Corporate planteado por la junta de Josep Maria Bartomeu, están más aparcadas.

CVC no es prioritario ahora

La idea que tienen en la cúpula de Joan Laporta con esos 400 millones marcados como objetivo de ingreso es destinar en torno a la mitad, es decir, unos 200 a enjugar la deuda del club. El resto servirían para cerrar con beneficios el presente ejercicio y tener liquidez para invertir en la parcela deportiva. En cambio, un acuerdo con el fondo de inversión CVC es ahora una carpeta que se guarda en el último cajón sin ser una prioridad para el club, que acelera con BLM y Barça Studios. El Barça quería que la cifra que se planteó sobre unos 275 millones fuera contabilizada como ingreso y no como deuda como pasó con el resto de clubs salvo el propio FC Barcelona, Real Madrid y Athletic. De ese importe, solo el 15% (41,25 ‘kilos’) se habrían podido aprovechar para fichajes este verano.

El plan del Barça para revertir la situación económica: BLM y Barça Studios por 400 millones
El plan del Barça para revertir la situación económica: BLM y Barça Studios por 400 millones

Bajo el nombre ‘Matchday, Queens of the Pitch’ (Reinas del campo), se podían ver las interioridades de una temporada que acabó con el Barça ganando Liga, Copa y Champions

Mundo Deportivo