Inicio Deportes El piloto tetracampeón Sebastian Vettel de Aston Martin deja la Fórmula 1

El piloto tetracampeón Sebastian Vettel de Aston Martin deja la Fórmula 1

El tetracampeón, tercero con más victorias de la historia, se retira al final de esta temporada y abre una vacante en Aston Martin.

Leer también: El Venezolano Gleyber Torres de los Yankees sonó a los Mets con su jonrón 16 de la temporada 2022 en MLB

Un piloto reacio a las redes sociales abrió su perfil de Instagram por la mañana para anunciar que… se retira. Vettel no será piloto de Fórmula 1 en 2023. El GP de Abu Dhabi, en noviembre, se convertirá en la última carrera de ‘Seb’, el de Heppenheim, el hijo del carpintero, el tetracampeón del mundo, el hombre que llevó a la gloria la máquina perfecta de Red Bull durante cuatro años consecutivos, entre 2010 y 2013, quien batió todos los récords de precocidad en su momento. Se marcha porque las carreras son “solo una parte” de su vida, porque es “padre y marido” y porque tiene “muchas otras inquietudes fuera de la competición”. Eso transmitió en un cuidado vídeo que publicó este mismo jueves.

Vettel se marchará, salvo sorpresa, con 53 victorias en la F1. Es el tercer piloto en esta estadística por detrás de Hamilton (103) y Schumacher (91). Por títulos, solo le superan los dos heptacampeones y Fangio, y está igualado con Prost o delante de mitos como Senna y Stewart. Su palmarés, con 57 poles y 122 podios en 16 temporadas, está en lo más alto de la categoría. Debutó con BMW Sauber en 2007, ganó su primera carrera con Toro Rosso en Monza 2008, bajo la lluvia, y aún perdura como el campeón más joven de la historia en Abu Dhabi 2010, 23 años, 4 meses y 11 días.

En Red Bull, peleó hasta la última vuelta dos de sus títulos, 2010 y 2012, contra el mejor Alonso en Ferrari. En 2011 y 2013, no tuvo oposición. La era híbrida le llevó a cambiar de aires como estrella de Maranello, con quien logró 14 triunfos y luchó por dos campeonatos, 2017 y 2018. En ambos se descolgó en verano frente al Mercedes de Hamilton, con algunos errores de bulto que emborronaron su hasta entonces perfecto currículum. Llegó a la Scuderia para sustituir a un español, Fernando, y la abandonó en 2021 para dar paso a otro, Sainz. Su última victoria, el GP de Singapur de 2019 por delante de Leclerc, a quien batió con un espectacular ‘overcut’. En estas dos últimas campañas ha sido discreto en el Aston Martin, un coche de zona media que aun así le llevó al podio en Azerbaiyán 2021. “Daré lo mejor de mí en las próximas diez carreras. La decisión de retirarme ha sido difícil para mí, a final de año reflexionaré sobre qué será lo siguiente pero tengo claro que quiero pasar más tiempo con mi familia. No es una despedida, es un agradecimiento a todos. Sobre todo a los aficionados, sin quienes la Fórmula 1 no existiría”, dice Vettel en el comunicado oficial. Durante el día habrá más declaraciones en Hungaroring.

Una vacante en Aston Martin

Para la parrilla de 2023 se libera un volante inesperado, porque hace pocos días el propio Sebastian comentó que quería seguir compitiendo, que era su pasión y aún le quedaba cuerda. El Aston Martin que acompañará a Stroll a partir del próximo año es interesante para varios perfiles, porque la firma británica tiene pedigrí en el automovilismo, aunque los resultados no terminen de llegar. Lawrence Stroll, propietario, se mostró cercano a Alonso en ocasiones, aunque lo lógico es que Alpine termine de convencer al asturiano. En cualquier caso, el año que viene la Fórmula 1 tendrá un campeón menos entre sus pilotos.

Diario AS

Salir de la versión móvil