Publicidad
Inicio Deportes El pelotazo de LaLiga acerca a Messi, Mbappé y Haaland

El pelotazo de LaLiga acerca a Messi, Mbappé y Haaland

El acuerdo LaLiga-CVC entregará un ‘extra’ a Real Madrid y Barcelona que les aportará una holgura salarial que podrán emplear en ajustar sus plantillas.

LaLiga ha anunciado un acuerdo con el fondo de inversión internacional CVC que viene de la mano de un aporte económico de 2.700 millones de euros a la competición española, a cambio del 10% de su valor, que los clubes tienen 40 años para devolver con un interés muy bajo. De ellos, tal y como ha confirmado la patronal, el 90% irá destinado a los clubes, siendo, según ha podido saber AS, el 15% de estos 2.430 millones destinados directamente a las propias plantillas de los equipos. Así, la renovación y posterior inscripción de Messi o los posibles fichajes de Kylian Mbappé o Erling Haaland por el Real Madrid reciben un respaldo importante.

El reparto de las cantidades irá en función de los ingresos televisivos de los 42 clubes profesionales de las últimas siete temporadas. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad este miércoles por la Comisión Delegada de LaLiga. A posteriori, será una Asamblea General extraordinaria la encargada de dar la pincelada final el próximo 12 de agosto a una operación que se espera cristalice antes del comienzo de LaLiga (un día después).

El contexto

Esta venta centralizada de los derechos televisivos, que es el marco comparativo que regulará el reparto de este ingreso extra, dependendesde hace varios años de muchas variables: un 50% se reparte a partes iguales, un 25% por méritos deportivos y el 25% restante por implantación social (abonos, taquillas…). Por tanto, Barcelona y Real Madrid son los que recibirán una mayor cantidad de esos 291,6 millones de euros (15% del total) que podrán invertirse en retoques de plantillas. Para muestra, el último reparto publicado por LaLiga el pasado mes de enero. En él, los azulgrana eran los que mayor dinero ganaban con 165 millones de euros, por los 156,2 del conjunto blanco y los 124 del Atlético de Madrid, actual campeón, de un total de 1.417 millones a repartir. Un nuevo contrato televisivo será renegociado el próximo año y estará vigente por tres cursos más, pero el anterior sirve para aportar contexto y cantidades a la operación. Siempre en cifras aproximadas, el Barça recibirá unos 270 millones en total por el acuerdo con CVC y podrá destinar a la plantilla cerca de 40 millones de euros, como el Real Madrid (260 en total), mientras que el Atleti podrá elevar su límite en unos 30 millones al recaudar con esta firma unos 200 millones.

Además, esta potente inyección económica servirá para subvencionar las obras en los estadios que todos los equipos están acometiendo en estos momentos, ya sean de mayor o menor calado. Y es que, no es solo el Santiago Bernabéu el que vive una remodelación, ya que los equipos están aprovechando el parón veraniego para realizar diversas modificaciones a sus respectivos hogares. Así como permitirá que los Clubes puedan refinanciar la deuda existente, potenciada por los estragos causados por la COVID-19.

Los totales son los siguientes: un 70% debe ir destinado para inversiones e infraestructuras (como el caso de los estadios), un 15% para refinanciar la deuda y las pérdidas por el COVID y es el restante 15% el que debe ir destinado a aumentar los límites salariales de las plantillas. Este último porcentaje, además, puede ser invertido en los próximos tres años, aunque son los clubes, según apunta ‘2Playbook’, los que elijan los plazos de su inversión dependiendo de sus necesidades: podrán utilizarlo en uno, dos o tres años.

Messi, Mbappé y Haaland, a escena

De ahí que este acuerdo guarde relación directa con el ‘caso Messi’ y el potencial fichaje de Mbappé. El Barcelona, junto con el Levante, era el conjunto que afrontaba el verano con menos desahogo de cara a articular un proyecto deportivo acorde a lo esperado. La necesidad de dar salida a grandes contratos (Umtiti, Pjanic o incluso Griezmann) para acomodar no solo la renovación de Leo, sino también la inscripción de los recién llegados (Depay, Eric García y Agüero), es la mejor muestra de ello. De hecho, el propio Barça admitió una deuda a corto plazo de 730 millones de euros.

En lo que al Madrid respecta, si bien el cinturón económico aprieta menos, no se puede olvidar que el club ha puesto en marcha un plan de reducción salarial para paliar los efectos de la pandemia y el fuerte desembolso que supone acometer una obra como la del nuevo Bernabéu, cifrada en 570 millones de euros. Este respaldo puede ayudar al conjunto blanco en su anhelo por hacerse con Kylian Mbappé y Erling Haaland.

El de Bondy no para de dar largas al PSG, pero su traspaso supondría un pago titánico a la entidad francesa si se diera este verano (acaba contrato en 2022). De igual modo, aunque el curso próximo bajarán las demandas del Borussia Dortmund para vender al cyborg noruego, en el Paseo de la Castellana habrán de rascarse el bolsillo. Sin embargo, el mayor quebradero de cabeza sería cuadrar la llegada de dos salarios que potencialmente superarían a los mejor pagados de la plantilla actual. Algo que los 35-40 millones de euros aproximados extras de los que dispondrían los blancos ayudarían a torear, pues podrían decidir cómo utilizarlos.

El acuerdo LaLiga-CVC es lo que en economía se llama ‘holding’ y el contrato es por cuatro décadas, según ha adelantado ‘2Playbook’. «Los fondos traspasarán a los clubes en formato de crédito blanco a 40 años, de modo que los tipos de interés serán muy bajos y el golpe fiscal será inferior a si se apuntaran como un ingreso extraordinario», señala este portal especializado en la industria del deporte. Esos son los años que disponen los clubes para devolver ese crédito otorgado por CVC. Curiosamente, Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, ya trató de cerrar un acuerdo similar en la Serie A, pero en este caso terminó bloqueándose por ser acusado el máximo dirigente bianconero de jugar a dos bandas.

Leer también: Tokio 2020: Brasil buscará medalla en voleibol femenino tras vencer a Rusiahttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=162863&action=edit

Diario AS

NO DEJES DE LEER

Copa Divina Pastora: Guaras de Lara campeonas de la tercera edición femenina

Sin rivales. Las féminas del equipo Guaras de Lara lograron dos victorias para así alzar el trofeo de la tercera edición de...

¿Cómo clasifica Cardenales a la final? Aquí te lo contamos

Solo 6 escenarios posibles quedan en el Round Robin semifinal de la LVBP, al combinar los resultados posibles de los tres equipos...

Dos violadores se fugaron de la comisaría de Pavia

El día lunes, 10 de Enero, se reportó que fueron detenidos dos sujetos por el delito de violación a una menor de...

Monseñor Ubaldo Santana pidió a la Divina Pastora una Venezuela «unida y sin odio»

El Monseñor Ubaldo Santana presidió la celebración eucarística en honor a la Divina Pastora la mañana de este viernes.