El partido Primero Justicia solicitará a la CIDH evaluar sistema de cárceles en Venezuela

El partido Primero Justicia (PJ), del dirigente opositor Henrique Capriles, propuso hoy al Parlamento que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúe el sistema penitenciario de Venezuela, al que ha calificado como el “peor” del mundo.

PJ propone “solicitar una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que venga a Venezuela a hacer un evalúo, para que venga a evaluar el sistema penitenciario venezolano”, dijo el diputado y militante de PJ Juan Miguel Matheus en una rueda de prensa.

Matheus presentó esta propuesta al rechazar, en representación de su partido, lo ocurrido el miércoles en una comisaría del estado de Carabobo (centro), donde murieron 68 personas en un “presunto incendio” del que no se conocen oficialmente los motivos.

El parlamentario, que representa al estado Carabobo, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “ha llevado la mayor política de opacidad informativa” que se haya “visto en los últimos meses para tratar de ocultar” lo sucedido.

“¿Qué ocurrió allí en Carabobo? Pues nadie lo sabe, nadie es capaz de decir exactamente qué ocurrió el miércoles pasado en el calabozo, en la sala de retención de la policía de Carabobo porque no hay un parte oficial, en cualquier lugar del mundo, en cualquier país serio y democrático hay información veraz”, apuntó.

Según medios locales y diversas ONG, el incendio se produjo en medio de un motín.

Matheus indicó que la cifra de 68 muertos que ofreció el Ministerio Público es incongruente con la de los medios locales y familiares, que es de “78 fallecidos y 110 heridos“.

El diputado responsabilizó de estos hechos al presidente Maduro por ser “responsable de las políticas que se implementan” en el país; al gobernador de Carabobo, el oficialista Rafael Lacava, por tener bajo su dominio a la Policía de ese estado y a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.

“Ella es la ministro especializada en crear en Venezuela un sistema penitenciario que sea conforme con la Constitución”, agregó y aseguró que durante la sesión del Parlamento de mañana promoverá dar un voto de censura a Varela para que sea destituida de su cargo, pese a que la ministra dijo hoy que lo sucedido no le compete.

Además “vamos a proponer la ley de reforma integral del sistema penitenciario venezolano para que no sigamos teniendo el peor sistema penitenciario del mundo, del planeta”.

“En Primero Justicia hoy tenemos que decir con mucho dolor que lamentablemente el sistema penitenciario de Venezuela es hoy el peor del mundo (…) desde el año 1999 en que llegó al poder la revolución bolivariana han ocurrido 15 incidentes en los recintos penitenciarios que han arrojado el fatal resultado de 388 fallecidos”, añadió.

Información de: Sumarium.