La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) condenó hoy la estrategia del Grupo de Lima para “aislar” a Venezuela en busca de “instalar la antesala” de una “eventual intervención externa de carácter imperialista” contra en nuestro país.

El ‘Grupo de Lima’ se propone constituirse en espacio para coordinar sanciones y acciones contrarias a los principios del derecho internacional, no aportando ninguna solución a la fragmentación de la Patria Grande y sin tener un mandato reconocido para ello”, agregó la bancada a través de un comunicado.

Para la Bancada Progresista del Parlasur, el diálogo político, la integración y la solución pacífica deben ser los ejes para evitar una escalada de conflictos e intervenciones externas que violen la soberanía en Sudamérica y añadió que “desde el Parlasur se han realizado múltiples acciones para evitar aislar a Venezuela“.

En ese sentido, explicó que se mantuvo la presencia de la delegación venezolana, compuesta por parlamentarios de la oposición y del oficialismo, en todas las comisiones y en el Plenario del organismo, pese al país estar “suspendido en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte” del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Esto ha venido siendo así como aporte para evitar que se profundice la estrategia imperialista de aislar y cercar a Venezuela“, recalcó el grupo parlamentario.

Asimismo, alertó que “se siguen fraguando operativos de intimidación y cerco militar” para intervenir en la región, tomando como “punto de inicio” la situación en Venezuela y criticó “las reiteradas sanciones impuestas” al país caribeño por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como “el desconocimiento” del Grupo de Lima “a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía del pueblo venezolano”.

“Hacemos un llamado a enfrentar con mayor integración sudamericana a cualquier bloqueo político y económico que se intente desplegar en nuestra región”, concluyó el documento.