El papa León XIV presidirá su primer consistorio ordinario público el próximo 13 de junio, un evento clave donde se abordarán diversas causas de canonización. Así lo ha informado este miércoles la Santa Sede.
Entre los expedientes más esperados en este consistorio se encuentra el del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, el «médico de los pobres», para quien se espera que se fije una fecha para su canonización. Hernández, un laico devoto, falleció en Caracas en 1919 y su figura es venerada por millones en Venezuela y el mundo.
Otro caso de gran interés es el del beato Carlo Acutis, conocido como «el primer santo milenial». Su canonización, inicialmente prevista para el 26 de abril durante el Jubileo de los Adolescentes, fue pospuesta debido al fallecimiento del papa Francisco. La imposibilidad de celebrar este tipo de ceremonias durante el período de Sede Vacante, el tiempo entre la muerte de un papa y la elección de su sucesor, llevó a la cancelación. En su lugar, el 26 de abril se celebró una misa solemne por el funeral del papa Francisco, dejando la canonización de Acutis sin una nueva fecha.

Un camino iniciado por Francisco
Cabe recordar que la convocatoria de un consistorio para fijar fechas de canonización en 2025 fue una de las últimas voluntades del papa Francisco. El pontífice argentino firmó una orden de convocación el 25 de febrero de 2025 desde el hospital Gemelli de Roma, donde se recuperaba de problemas respiratorios. Aunque no especificó la fecha exacta, su intención era clara: sumar nuevos santos para el año jubilar.
El último consistorio celebrado por el papa Francisco tuvo lugar el 7 de diciembre de 2024, en el cual creó 21 nuevos cardenales que, apenas unas semanas después, participaron en el cónclave que eligió al papa León XIV.
Carla Martínez / Con información de NotiTarde