El papa Francisco recibe a jugadores de la NBA para hablar de justicia social

El Santo Padre recibe a una delegación del sindicato de jugadores de la liga para conocer más detalles de su lucha social contra el racismo en el mundo

La comunicación recibida hace apenas una semana en la sede del sindicato de jugadores de la NBA (NBPA) pilló a muchos por sorpresa. El Papa Francisco pedía organizar una reunión con varios jugadores de la liga para conocer más detalles de su lucha social contra el racismo, así que los miembros de la asociación se pusieron manos a la obra para poder enviar una delegación al Vaticano.

«La verdad es que ha sido todo muy rápido. Hace una semana nos llegó a través de un contacto el interés del Papa por reunirse con nosotros y desde aquel momento nos lanzamos a preparar con la mayor celeridad posible el cónclave que ha tenido lugar hoy», reconoce a ABC José Manuel Calderón, uno de los miembros destacados de la NBPA.

El propósito de la reunión era el interés del Santo Padre por conocer y dar altavoz al activismo social que los jugadores de la NBA han llevado a cabo en los últimos años e intensificado durante la burbuja de Orlando, donde sus proclamas antirracistas alcanzaron al mundo entero. «Estamos muy honrados de haber podido venir al Vaticano para compartir nuestras experiencias con el Papa Francisco», afirmaba tras la reunión Kyle Korver, de los Bucks, uno de los cinco representantes de los jugadores en el Vaticano. Junto a él viajaron Jonathan Isaac (Orlando Magic), Anthony Tolliver (Memphis Grizzlies), Sterling Browm (Houston Rockets) y Marco Belinelli (San Antonio Spurs). «Con la bendición y el apoyo del Papa, estamos deseando que empiece la nueva temporada para reforzar esta lucha social y llevar el cambio a nuestras comunidades», reconocía Tolliver tras el encentro.

«No ha sido fácil reunir a este grupo de jugadores por las fechas en las que estamos, pero cuando nos llegó el ofrecimiento del Papa comenzamos a mover los hilos y logramos encontrar a cinco representantes que, por su interés y por su especial implicación en el movimiento, pudieran ofrecer al Santo Padre una visión fiel del trabajo que llevan a cabo a diario», apunta Calderón.

El cónclave tuvo lugar durante la mañana de hoy en la librería papal, en el Palacio Apostólico, y en él estuvieron también presentes varios dirigentes de la NBPA. «Que uno de los líderes más influyentes del mundo quiera tener una conversación con los jugadores habla del alcance que han tenido nuestras plataformas», asumía uno de ellos.

La delegación de la NBA entregó al Papa Francisco un libro con recortes y frases que recogen el trabajo de los últimos meses, centrado sobre todo en la lucha contra el racismo y el movimiento «Black Lives Matter». «Era el paso definitivo para que se reconociera nuestro trabajo durante la burbuja y para darnos un empuje para el futuro. Es increíble poder encontrar este altavoz a nuestra lucha», apunta Calderón.

Leer también: Venezuela calienta motores para los partidos de clasificación a Copa Américahttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=125918&action=edit

ABC