El olor del café se adueña de Barquisimeto para mostrar su calidad al mundo entero

A partir de hoy y hasta el sábado 25 de marzo los larenses podrán disfrutar de su aroma en el Complejo Ferial Bicentenario.

170 mil 500 millones de sacos de Café de 60 kilogramos cada uno fueron comerciados mundialmente durante el 2022, demostrando el franco crecimiento que ha tenido este rubro en los últimos años y que no parece tocar techo, debido a que cada vez más son los adeptos que prefieren tomarse una taza de este líquido al despertar antes que un vaso de agua.

Esto lo convierte en una de las bebidas mas populares del mundo, que además tiene diversas presentaciones, variedades y se puede preparar tanto caliente como frío. Por estos y otros motivos en la capital del estado Lara, Venezuela, la alcaldía del municipio ha organizado en los espacios del Complejo Ferial Bicentenario la Feria “Barquisimeto Huele a Café” en su segunda edición.

Leer también: Segunda edición de la Feria “Huele a café”

Para entender el contexto y la importancia de realizar este tipo de eventos debemos conocer un poco sobre la actualidad del café en el ámbito internacional, así como sus orígenes en nuestro país:

Estados Unidos se convirtió en el principal importador de café del mundo en 2022. Durante este lapso, las importaciones de este producto del mercado estadounidense estuvieron valoradas en aproximadamente 9.800 millones de dólares estadounidenses. Alemania y Canadá ocuparon la segunda y la tercera posición, respectivamente.

En Venezuela, como uno de los paises exportadores de Café, se cultiva en gran parte del territorio nacional siendo los principales: Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy y su historia de cultivo se remonta para el año 1730.

Plantación de Café en Lara.

La misma se originó en las cuencas del Río Caroní y 54 años mas tarde se haría la primera plantación de Cafe en Chacao, específicamente en la Hacienda La Floresta. El Café se extendió tanto que fue desplazando al Cacao como el producto estrella de exportación de Venezuela y mejoró las condiciones de vida de los alrededores donde se sembraba, especialmente en la región andina, principalmente en Mérida.

Desde el Puerto de Maracaibo se exportaba hacia Europa y Norteamérica, donde para el siglo XIX su consumo creció exponencialmente a nivel internacional. En el Siglo XX Venezuela llegó a ubicarse como el tercer exportador de café en el mundo para el año 1985, desde allí ha descendido algunos puestos con el pasar de los años y en la actualidad los países mas exportadores de este rubro son: Brasil, Vietnam y Colombia.

Para mayo de 2022 en nuestro país se llegaron a contabilizar una cifa récord de 378 marcas con calidad para exportar, según lo establecieron en el Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolana 2022 (EICEV), realizado en Caracas.

Motivado al éxito de su primera edición, esta semana entre el 23 y el 25 de marzo de 2023, la 2da Feria Cafetalera Barquisimeto Huele a Café, la cual, cuenta con la asesoría de la Corporación Venezolana del Café, abrirá sus puertas en la capital musical del país para mostrar lo mejor del campo larense con respecto al cultivo de este aromático y maravilloso fruto, en donde, más de 50 empresas darán muestras de sus productos y además habrá catas de café, concursos y otros eventos, como es el caso del Concurso de Café Tostado.

Ely Saúl Sequera G / Noticias Barquisimeto