El mundo habla: “Oposición se terminó de romper” (+Agencias internacionales)

Cuatro gobernadores elegidos por el partido Acción Democrática (AD) prestaron juramento ante la asamblea constituyente chavista este lunes, desacatando las instrucciones de la coalición opositora de no hacerlo por haber sido cuestionada, tanto dentro como fuera de Venezuela, por estos las agencias internacionales destacan que la “oposición se terminó de romper”.

Sólo uno de los 5 gobernadores de la oposición que habían ganado los comicios regionales del 15 de octubre no se dejó amedrentar por las amenazas de destitución y encarcelamiento que había lanzado Maduro para obligarlos a que prestaran juramento ante su Constituyente.

Es el caso de Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, quien resistió las amenazas. Los gobernadores «adecos», como llaman a los militantes de AD, reconocieron la humillación que pasaron por jurar ante un organismo ilegítimo y cuestionado. Laidy Gómez, gobernadora por Táchira, dijo en su twitter que «la humillación de un líder es un medio para lograr Libertad».

«Cuando el Pueblo te implora que no le abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr Libertad. Táchira, solo muerta te abandono», escribió Laidy Gómez.

Por su lado, el gobernador por el estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, aseguró que con el acto espera solventar la crisis que atraviesa la entidad. «Haremos el mayor de los sacrificios para que podamos solventar esta crisis. Que nadie se confunda: hemos dado todo por Anzoátegui y por nuestro pueblo también lo vamos a hacer», afirmó.

Los otros dos gobernadores, Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Mérida, no se han pronunciado en sus redes sociales pero mantuvieron su rostro bajo durante la juramentación.

En cambio, Guanipa reiteró que no se juramentará ante la ANC. «Informo al pueblo venezolano por coherencia, dignidad, por amor al Zulia y a Venezuela; no voy a someterme a la juramentación ante la asamblea nacional constituyente», señaló.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que los gobernadores opositores no se juramentarían ante la ANC que calificó de «ilegítima».

En su comunicado del 18 de octubre la MUD subrayó: «Ante el chantaje de la fraudulenta constituyente, reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores elegidos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República; por tanto, nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos, y no ante la fraudulenta asamblea constituyente».

Esta incoherencia de los gobernadores adecos traerá consecuencias para la MUD, como una posible pérdida de credibilidad. Muchos sectores de la oposición los han criticado y calificado como «traición» a la alianza. Ahora tienen motivo para dividirse.

Agencias