El Ministerio Público imputará a tres ciudadanos por daño ambiental causado al páramo merideño

A los ciudadanos se les sancionará por los delitos de ocupación ilícita en Áreas Naturales Protegidas y Contravención a Planes de Ordenación del Territorio.

El Ministerio Público (MP) imputará a tres ciudadanos por daño ambiental causado al páramo merideño, específicamente el Parque Nacional Sierra La Culata, ubicado en el Pico el Águila del estado Mérida, informó este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

De acuerdo con un mensaje en la red social Twitter, Saab indicó que recibirán una sanción ejemplarizante los sujetos que dañaron el Parque Nacional Sierra La Culata, quienes en estado de ebriedad afectaron al Ecosistema.

El Fiscal General precisó que a los ciudadanos que cometieron el ecocidio, se les sancionará con los delitos de ocupación ilícita en Áreas Naturales Protegidas y Contravención a Planes de Ordenación del Territorio. 

Los ciudadanos imputados por el Ministerio Público, fueron identificados como: Santiago Villareal, Andrade Ramírez y Zein Narch Soltan.

El Collado del Cóndor o también Pico El Águila es el paso carretero más alto del país y se ubica a una altitud de 4.127 mts en la carretera que conduce de Apartaderos a Timotes del estado Mérida. Se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de La Culata.

Leer también: Fueron detenidos siete ciudadanos como autores materiales del daño al Páramo de Mérida

Piques fangueros y ecocidio

Este domingo dos personas fueron detenidas y otras más identificadas tras la práctica ilegal de piques fangueros en el ecosistema del Páramo, luego de la nevada del 3 de junio, en el Collado del Cóndor, ubicado en el estado Mérida.

El director del Ministerio para el Ecosocialismo en Mérida, Toro Belisario, informó sobre las acciones ejecutadas por la Fiscalía y el Ministerio Público, entes competentes, además de la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana e Inparques.

Explicó que los ciudadanos que participaron en estos piques serán imputados por delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente. Dos están detenidos y otros están identificados, señaló «ya se le ha elaborado su boleta de detención». Además se designaron dos fiscales para darle seguimiento al caso.

Precisó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, la detención del dueño de uno de los carros implicados, y que están siendo identificados los demás involucrados.

Repudio a estas prácticas

El gobernador Jehyson Guzmán ratificó este domingo las acciones legales y administrativas que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en Twitter, Guzmán dijo: «Repudiamos estos hechos, nadie puede ser solidario con quienes han causado daños severos e irreparables al espejo de agua que existió en este lugar natural; las nevadas no deben ser motivos para incentivar el ecocidio de nuestro parque natural».

Con información de Ultimas Noticias