El Mineiro de Dudamel buscará remontar ante Unión en Copa Sudamericana

El equipo brasileño cayó por goleada 3-0 en su debut en Copa Sudamericana el pasado 12 de febrero. 

El Atlético Mineiro buscará este jueves ante Unión de Santa Fe realizar la hazaña de revertir el 3-0 en contra del partido de ida, para avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2020.

Desde la creación de este torneo, en 2002, apenas tres equipos lograron igualar semejante resultado en la vuelta, aunque no siempre sirvió para lograr la clasificación.

En 2003, el paraguayo Libertad le devolvió en casa el 3-0 recibido en su visita al Nacional de Montevideo y se clasificó en la tanda de penaltis. En 2017, el Danubio uruguayo igualó en la vuelta el 3-0 encajado en su visita al Sport Recife brasileño, aunque fue eliminado desde los doce pasos.

La mayor gesta en el torneo fue en 2017, cuando el argentino Huracán le endosó un 4-0 en casa al Deportivo Anzoátegui venezolano y logró la clasificación, remontando el 3-0 adverso de la ida.

– Adaptándose a Dudamel –

Adaptándose todavía a los métodos de su nuevo técnico, el venezolano Rafael Dudamel, el equipo de Belo Horizonte, semifinalista de la Sudamericana en 2019, no atraviesa su mejor momento.

El domingo perdió 2-1 en casa contra el modesto Caldense en partido del Campeonato Mineiro, que terminó con su público silbando e increpando a varios jugadores y al propio Dudamel.

Con la derrota, el ‘Galo’ bajó a la cuarta posición del campeonato, con 11 puntos en 6 jornadas y a tres de distancia del líder, el América Mineiro.

La necesidad de golear para pasar a segunda fase de la Sudamericana coincide con la falta de gol que sufre el equipo, con apenas nueve en los ocho partidos disputados este año, aunque cinco de ellos fueron en la goleada contra el Tupynambás, colista del campeonato regional.

– Mineiro con bajas –

Con el argentino Franco Di Santo y el veterano Ricardo Oliveira muy cuestionados, el Mineiro todavía no podrá contar con el retorno del delantero Diego Tardelli, pues no llegó a ser inscrito en el torneo.

Dudamel tampoco podrá contar con Allan (suspendido), ni con los lesionados Juan Cazares, Blanco y Bruno Silva.

“Tenemos que hacer nuestro mejor partido en el Atlético este año. Sabemos de la dificultad de revertir la eliminatoria. Pero tenemos que buscar un poco la historia del Galo, que ya remontó situaciones adversas. Se trata de buscar hacer lo mejor y conseguir la clasificación”, explicó el volante Jair.

– Unión, defensivo –

Unión busca una histórica clasificación que ayude a levantar la moral del equipo, que vive un mal momento en la Superliga argentina.

De lograr el pase, sería la primera vez que el ‘Tatengue’ supere la primera fase de la Sudamericana. En 2019, en su primera participación, fue eliminado en los penaltis a manos del ecuatoriano Independiente del Valle, que acabó ganando el torneo.

Los de Santa Fe encajaron el viernes su tercera derrota seguida en el campeonato local al caer 1-0 en su visita a Patronato. Ocupan la 18ª plaza en la Superliga, con 23 puntos en 20 jornadas disputadas.

Ante el ‘Galo’, la idea del técnico Leonardo Madelón es salir con un planteamiento defensivo, para no correr riesgos ante un rival obligado a atacar, y sabiendo que marcando un gol obligará a los brasileños a marcar al menos cinco para clasificarse.

Madelón ensayó esta semana con un 4-5-1, con la única duda de Gabriel Carabajal o Ezequiel Bonifacio en el centro del campo. 

El volante Jalil Elías, que se retiró con molestias contra Patronato, podrá finalmente ser titular ante el Mineiro.

“Este será el partido más importante de mi carrera. No sólo para mí, sino también para Unión. Están heridos, van a salir con todo y tenemos que estar preparados. Hay que trabajar el partido”, dijo Madelón.

El partido empezará a las 21H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y será dirigido por el colombiano Nicolás Gallo, asistido en las bandas por sus compatriotas Sebastián Vela y Wilmar Navarro.

En caso de victoria local por 3-0, el ganador se decidirá en la tanda de penaltis.

Posibles alineaciones

Atlético Mineiro: Michael – Maílton, Réver, Igor Rabello, Arana – Jair, Nathan, Dylan – Marquinhos, Hyoran y Di Santo. DT: Rafael Dudamel.

Unión Santa Fe: Moyano – Blasi, Calderón, Bottinelli, Corvalán – Cabrera, Elías, Méndez, Carabajal, Milo – Bou. DT: Leonardo Madelón.