El Mercado de Mayoristas de Barquisimeto se consolida como un punto estratégico alimentario de la nación

Desde Mercabar se distribuyen el 62% de las hortalizas que se consumen en Venezuela, siendo un punto estratégico y vital para la nación.

Mercado de Mayoristas de Barquisimeto.

Desde el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto se distribuyen el 62% de las hortalizas que se consumen en Venezuela, siendo un punto estratégico y vital para la nación.

El Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (MERCABAR) está integrado por unos 300 galpones y establecimientos comerciales que lo convierten en el epicentro alimentario más importante del país.

El pasado 3 de octubre, esta gigantesca infraestructura de 10 manzanas o cuadras arribó a sus 39 años de fundada, enclavado en el corazón de la Zona Industrial III de la capital Musical de Venezuela, en un espacio que ocupa 105 hectáreas, las cuales impresionan cuando se observan en panorámica a través de un “Drone”.

“Se estima que un 30% de la actividad comercial que se genera en el mercado se relaciona con la cuidad de Barquisimeto, mientras el 70% restante se vincula con el occidente, centro y oriente del país”, explicó en esa oportunidad el Presidente de Mercabar Orlando Miranda, quien resalta el apoyo del alcalde Luis Jonás Reyes para consolidar esta institución alimentaria.

El alcalde con parte del personal de Mercabar

El estado Lara es el mayor productor a nivel nacional de papas, tomates, ajos y otros productos hortofrutícolas, razón por la cual “desde el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto se distribuyen el 62% de las hortalizas que se consumen en Venezuela”, proporcionando además un sistema de servicios de calidad en apoyo a la demanda nacional de alimentos, especialmente de los rubros de frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, granos, víveres, alimentos procesados y bienes de uso doméstico.

A mitad de este año 2022, la Alcaldía de Iribarren realizó una jornada especial de mantenimiento y mejoras a la sede de MERCABAR, que incluye la colocación de más de 50 lámparas LED en el edificio administrativo y área de recaudación, limpiezas de drenajes, demarcación vial y la rehabilitación los diferentes espacios, incluyendo el mantenimiento del circuito de cámaras y arreglos en general, con el objetivo de ofrecer seguridad y bienestar a los trabajadores, comerciantes y visitantes.

Dentro de la visión estratégica y solidaria de Mercabar, los propios comerciantes establecidos en este gigantesco mercado protagonizaron una jornada especial de recolección de alimentos, para ayudar a las familias de la población de Rio Claro (parroquia Juárez de Iribarren), que se afectaron por las fuertes lluvias caídas recientemente en la región.

“Gracias a la gestión humanista del Alcalde Luis Jonás Reyes instalamos un centro de acopio aquí en MERCABAR, en donde logramos recaudar 1.120 kg de diferente rubros alimenticios”, explicó en esa oportunidad Orlando Miranda, Presidente de MERCABAR.