El manto de la Vírgen que miramos desde los cuatro costados en Barquisimeto

La obra cinética Manto a María, que se construyó en Barquisimeto, en el estado Lara, en honor a la virgen Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses y que lleva 13.318 metros de longitud de cilindros de aluminio, fue inaugurada por el gobierno nacional para la procesión número 160.

Los tubos forman la imagen gigante de la Virgen desde una colina de 40 metros de altura, situada en el sector Veragacha, en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, ciudad del Centro-Occidente venezolano, ubicada a 350 kilómetros de Caracas.

Hoy día de Barquisimeto te presentamos la cronología de su construcción

Diciembre de 2011: Al colocar la imagen iluminada de la Divina Pastora en la Flor de Venezuela, como parte de la ambientación navideña en Barquisimeto, el gobernador Henri Falcón plantea construir un monumento con una imagen de la virgen en la entrada de la capital larense.

09 de enero de 2012: El gobernador progresista Henri Falcón presenta a la feligresía y a todo el pueblo larense el primer proyecto “Mirador Manto de María”, el más grande del mundo. En una rueda de prensa junto a la Arquidiócesis de Barquisimeto, el primer mandatario regional informó detalles de la propuesta.

El primer monumento tendría una altura de 47 metros, dos miradores, uno a los pies de la virgen alcanzando 12 metros y otro en el regazo de la Virgen a 30 metros de altura. El recorrido sería en forma de espiral, donde se apreciaría el paisaje y galerías de arte. La estructura se pensaba construir con policarbonato y contaría con tecnología led, logrando un juego de luces que diera la sensación de que el manto cambiaba de color. En el complejo turístico- religioso también se proponía la construcción de una capilla, para manifestar la fe a Dios y a su madre, en la advocación de la Divina Pastora.

 14 de abril de 2014: Dentro de la Cripta de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, el gobernador Henri Falcón muestra el nuevo diseño del Monumento. Aunque en un principio se habló de una estructura en vaciado de concreto, este día se presenta el proyecto en arte cinético de más de 60 metros de altura, que finalmente fue ejecutado. Asimismo, se cambia la ubicación de la entrada de la ciudad hacia el sector El Vidrio en Veragacha.

06 de mayo de 2012: En actos protocolares, el Gobernador Henri Falcón junto a los arquitectos Jorge Rodríguez, Rafael Vargas y Orlando Perdomo, proyectistas del monumento; el Ingeniero Rubén Mendoza, diseñador de la escultura de la Virgen y representantes del Clero larense, dan inicio formal al movimiento de tierra en el sector El Vidrio. En esa oportunidad, el primer mandatario regional explicó que “este no es un proyecto aislado, se construye un plan maestro de largo alcance, que impacte de manera positiva en el área social del estado Lara”, anunciando lo que próximamente se convertiría en la Zona de Influencia del Manto de María.

12 de enero de 2014: Una escala de lo que sería el Monumento Manto de María, fue exhibida en el pueblo de Santa Rosa dos días antes de la procesión 158 de la Divina Pastora. El gobernador Henri Falcón, develó la maqueta junto a los miembros de la Iglesia Católica, permitiendo que la feligresía observara cómo sería el resultado final. El Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, en ese momento aseguró que “el pueblo de Lara está muy agradecido con el Gobernador, pues ya contamos con todos los permisos y el recurso inicial para darle un realce a la ciudad de Barquisimeto, abrigados en el amor mariano”.

19 de mayo de 2014: Ante el Consejo Federal de Gobierno, el Gobernador Henri Falcón presenta el proyecto Monumento Manto de María Divina Pastora, como una ofrenda a la paz, un espacio para el encuentro y reconciliación de los venezolanos. El Gobierno Nacional aprueba 400 millones de bolívares, para la construcción de la primera etapa.

26 de mayo de 2014: Junto a medios de comunicación, el Gobernador Henri Falcón inspeccionó los terrenos donde se construiría el monumento. “Aquí se va a construir el monumento mariano más grande del mundo”. Indicó que se realizaban las gestiones necesarias para cumplir con la obra.

18 de julio del 2014: Como muestra de que mancomunadamente es posible lograr objetivos, el Presidente de la República, Nicolás Maduro visita Lara; junto al Gobernador Henri Falcón y los representantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto, dan inicio formal a la construcción del Monumento Manto de María colocando la primera piedra. El primer mandatario nacional dijo que se comprometió a dar cumplimiento a esta obra desde el momento en que fue presentada por Henri Falcón.

17 de enero de 2015: Durante una visita del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, a la ciudad de Barquisimeto, el Gobernador Henri Falcón solicita una audiencia con Su Santidad el Papa Francisco, para llevarle una réplica del monumento mariano más grande del mundo, y la invitación para que esté presente en la inauguración de este majestuoso mirador.

Por su parte, el representante del Papa en Venezuela, manifestó que la obra se trata de “un gran proyecto, da un sentido de acogida con la madre Divina Pastora, y un símbolo de casa, donde todos pueden pasar e ingresar, como hijos de Dios. Es una puerta con la Madre que espera la unidad, de todos sus hijos como hermanos”.

02 de febrero de 2015: En esta fecha se ejecutó el primer vaciado de concreto pre mezclado de alta resistencia y acero, de la torre sur del Monumento Mariano Manto de María Divina Pastora.

12 de marzo de 2015: Se anuncia el Plan Integral Zona de Influencia del Manto de María, por medio del cual se ejecutarían diversas obras en los alrededores de la obra, para elevar la calidad de vida de los habitantes de sectores como Veragacha, Guacabra, El Vidrio y Lanza Bolívar. El plan actualmente en ejecución, está orientado a mejor la vialidad e infraestructuras cercanas al Monumeto.

Entes como Invilara, Infralara, Funrevi e Hidrolara fueron los encargados de las mejoras que se pueden apreciar como las mejoras geométricas en la redoma de Santa Rosa, pasarelas de Veragacha y Santa Rosa, sistema de abastecimiento de agua potable, rehabilitación del ambulatorio de Vergacha, sustitución de los módulos turísticos socioproductivos y dos
“Corredores Fenix”.

18 de marzo de 2015: El Gobernador Henri Falcón viaja a El Vaticano y se reúne con el Papa Francisco, tal como lo había anunciado. Allí le explicó de manera pormenorizada la magnitud del monumento que se erige en el corazón de Venezuela; lo invitó a su inauguración. Aprovechó de obsequiar una obra del artista plástico larense Armando Villalón, quien recreó el Monumento en una pintura, así como también le entregó el libro Santo y Seña que incluye historia y testimonio gráfico de la procesión de la Divina Pastora.

07 de abril de 2015: Tras posteriores reuniones del Gobernador Henri Falcón con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, para iniciar los trámites requeridos para la invitación formal del Papa a Venezuela, se consigna una misiva al presidente y demás representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, donde se plantea formalmente, sea evaluada la posibilidad de la visita del Sumo Pontífice, el Papa Francisco, a Barquisimeto para la inauguración del Monumento Manto de María.

22 de abril de 2015: Durante una inspección que realizarán autoridades regionales y nacionales en la construcción del Manto de María, se constató que tenía un 45% de avance. Para esta fecha ya la torre sur se encontraba culminaba y se daba inicio a la norte. Asimismo, se realizaban pruebas de viento para medir los grados de movimiento de los tubos metálicos.

31 de agosto de 2015: Continúan los trabajos en el Manto de María y durante una inspección efectuada por el Gobernador Henri Falcón, se verificó que estaba culminada en un 80%; ambas torres se encontraban terminadas así como las caminerías y la terraza. Se anuncia que para inicios del 2016, a propósito de la Procesión 160 de la Divina Pastora, sería inaugurado el Monumento.

20 de octubre de 2015: Comienza la instalación de la obra cinética con la colocación de 725 tubos de aluminio, equivalente a más de 13 mil metros lineales, y de 525 ejes. Las obras de ensamblaje debieron hacerse por el equipo experto en horas de la noche, ya que la zona presenta en el día vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Aunque en un principio se complicó el armado de la obra cinética, cuando engranaron los diferentes grupos de trabajo (albañiles, herreros, constructores e ingenieros) se lograron instalar hasta 30 tubos por día.

23 de noviembre de 2015: El gobernador Henri Falcón anuncia que la obra se encuentra en su fase final. Comienza el proceso de asfaltado en la vía de acceso al monumento desde la avenida Circunvalación Norte, para la posterior construcción de caminerías e instalación de ornato.

Diciembre de 2015: El monumento mariano más alto del mundo es una realidad con el trabajo conjunto del Ejecutivo nacional, regional y de la Iglesia. “Los gobernantes pasamos pero nuestras obras quedan como huellas imborrables en la memoria colectiva”, manifestó el Gobernador Henri Falcón.

Desde este momento los visitantes comienzan a acudir al Manto de María Divina Pastora, para fotografiar y deslumbrarse con la vista de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare en su totalidad, pero también Yaritagua, en el vecino estado Yaracuy.

Noticias Barquisimeto

Con información de: Gobierno Regional