El Manteco: Territorio “sin ley” en pleno centro de Barquisimeto

Este sector comercial ubicado en pleno centro de la ciudad, mantiene dividida las opiniones de quienes transitan y conviven por la zona, ya que mientras unos se sienten beneficiados por la cantidad de productos que allí ofrecen, otros denuncian el “caos y la anarquía” que genera este mercado informal.

El “Manteco”, ubicado entre las calles 30 a la 37 con las carreras 21 hasta la 25, se caracteriza por la venta de alimentos, medicinas, productos de higiene y aseo personal, entre otros, a un costo menor que en muchos establecimientos consolidados en el llamado “Macro-centro” de Barquisimeto, pero con la particularidad que los vendedores solo aceptan dólares o bolívares en efectivo.

“Es muy complicado adquirir aquí una harina pan o algo para comer, porque te imponen una moneda que no es la nuestra. Nosotros no tenemos dólares y si los tuviera ni loca que me los traigo para acá, porque hay mucha delincuencia disfrazada de comerciante”, dijo una ama de casa que eventualmente visita el mercado del “Manteco” para ver que puede llevar para su casa.

Desde un paquete de granos hasta cigarrillos importados de marcas desconocidas, los vendedores ofrecen al “aire libre” su mercancía que son traídos desde Colombia, “burlando” todas las alcabalas instaladas por los cuerpos de seguridad en cientos de kilómetros, “supuestamente” para combatir el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías.

“Nosotros sabemos cómo arreglárnosla para traer desde Cúcuta lo que aquí ofertamos a buen precio. Eso sí, la gente debe pagarnos en efectivo porque no tenemos manera de adquirir un punto de venta electrónico, además que con los dólares y bolívares en efectivo se nos hace más fácil comprar la mercancía en Colombia”, nos contó uno de los tantos vendedores informales del Manteco.

Tanto los consumidores como los comerciantes formales establecidos en el centro de la ciudad, se sienten gravemente afectados por este mercado que “colapsa” la zona, debido a la gran cantidad de vendedores informales que dificultan el libre paso de las personas y el normal tránsito vehicular, muchas veces en actitudes “hostiles y amenazantes” cuando alguien les reclama el desorden que generan.

¿Qué dicen en la alcaldía?

El director de Mercados y Abastecimiento de la alcaldía del municipio Iribarren, Jhonny Colmenarez, declaró que la institución ha venido articulando con los diferentes cuerpos de seguridad y organismos del estado Lara mecanismos para lograr el despeje de la zona que abarca “El Manteco”.

“Estamos terminando un censo que se ha ido realizando a todas las personas que se encuentran localizadas en la calle 32, y que afectan a los comerciales formales, para una posterior reubicación al darse el despeje”, informó a NB el representante del alcalde Jonás Reyes.

Acotó que existe una orden de despeje, e incluso se ha conversado en varias oportunidades con el general de la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) para articular acciones. “Hay que preguntarse ¿cómo pasan de Colombia hasta acá toda esa cantidad de medicamentos? Bueno, pasan por algún lado y alguien los deja pasar, es decir, hacen falta más controles en las alcabalas y fronteras”, denunció Colmenarez.

El director municipal informó que tendrán una mesa de trabajo para ir finiquitando el despeje del área, y que “se debe realizar un seguimientos a las diversas redes que surten a los vendedores”. A pesar de que se busca ordenar la zona, los comerciantes han manifestado no querer ser reubicados y se mantendrán en el sitio haciendo caso omiso a las autoridades.

A la espera de órdenes.

El Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, Kleider Ferreiro, manifestó que están trabajando con el Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, como autoridad directa en materia de mercados populares, para poner control sobre los espacios en “El Manteco”, a su vez, hizo saber que “estamos a la espera de las direcciones correspondientes de la alcaldía para prestar el apoyo de los mecanismo que sean tomados”, ratificó el funcionario adscrito a la gobernación del estado Lara.

Dirigente opositor opina

Por su parte el Coordinador General regional del partido Voluntad Popular, Daniel Orellana, denunció que la problemática que existe en el mercado “El Manteco” con respecto a la venta ilegal de medicamentos, es responsabilidad directa de la Dirección de Salud, mientras que la competencia en materia de mercados corresponde a la alcaldía del municipio Iribarren.

“Los medicamentos ofrecidos en este mercado no vienen en sus cajas originales que le permitan al comprador verificar la fecha de vencimiento, ya que son vendidos al detal y sin ningún control sanitario lo cual puede generar graves problemas a la salud del barquisimetano, por esta venta ilícita de medicinas traídas de Colombia”, denunció Orellana.

Además de estas irregularidades que se comenten en “El Manteco” ante la mirada indiferente de la autoridad regional de salud, el dirigente político de VP reveló que en esa zona comercial informal “se trafica con muchos productos de contrabando y se ha generado un mercado ilegal mafioso de compra y venta de dólares”.

¿Qué sucederá en El Manteco?

Con el pasar de los días la “anarquía y el desorden” se apoderan del centro de Barquisimeto. La problemática que genera el mercado del “Manteco” se agudiza y cada día crece la economía informal en la zona, mientras los organismos oficiales “esquivan” y posponen las responsabilidades para imponer el orden a través de acciones concretas. Muchos se preguntan ¿habrá un trasfondo o fuerza mayor en “El Manteco” que no permite la actuación de las instituciones competentes, tanto municipales como regionales?

NB