El mango llega para quedarse en el postre de los Venezolanos

Más allá de que un mango pueda volverse un premio en Venezuela, estos también poseen numerosas bondades para el organismo.

El mango es una de las frutas nacionales que nunca faltan en la mesa venezolana desde finales de abril hasta el mes de septiembre, cuando los frondosos árboles que dan el fruto finalmente sueltan toda su carga. Es una fruta dulce y de pulpa carnosa, de concha lisa, amarilla o rosada según la variedad. Algunos cultivan el mango por su agradable sabor y porque puede comerse crudo, verde o preferiblemente maduro.

Desde el siglo XIX, tal y como lo explica y detalla el escritor Carlos Alarico Gómez se hizo muy popular en Venezuela el dicho “los mangos están bajitos” frase que se usó mucho en la política desde entonces pues servía para expresar que ciertos asuntos o enemigos a vencer se hacían más fáciles que otros

Lea también: Venezuela inicia plan de vacunación en farmacias, laboratorios y droguerías

Si ve caer mangos del cielo, si los ve caer en la calle o en cualquier parte del país, no se sorprenda.

Sin embargo está fruta jugosa se ha convertido en el plato de merienda de los Venezolanos, ya que la mayoría de los sectores populares cuenta con este fruto en el patio de su casa, además de ser una de las frutas más económica del mercado agregándole el cambur.

En Venezuela el mango tiene tantas variedades que se ha convertido en una exquisitez popular. Los mangos de hilacha, riquísimos en fibra; los de injerto ampliamente comercializados, entre los que destaca la variedad conocida como manga; y el de bocado o bocao, delicioso por su sabor y contextura. También se pueden conseguir el mango “Manila” en el oriente del país y muchos más.

Hasta hace poco los mangos se consumían solo como postre, en zumos o batidos, o como guarnición, pero hoy en día muchos venezolanos no tienen dónde elegir y hay quien asegura que la fruta se ha convertido en la verdadera ayuda humanitaria del país.

El mango, una exquisitez popular de Venezuela, puede consumirse como fruta y dependiendo de la región, en variadas preparaciones como ensaladas, licuados, jugos, mermelada, dulces, tortas, helados, picante, salsas, encurtidos y deshidratado. Entre las más populares están la inigualable jalea y el consumo de mango verde con sal, adobo o picante, aunque éste no es muy recomendable porque puede causar daños en la salud si se consume en exceso.

Sin embargo, como todo exceso es malo, su ingestión abusiva produce efectos laxantes, debido a que tiene un alto contenido de fibra, por cuyo motivo se recomienda siempre no ingerir más de 300 gramos al día.