El Jueves Santo conmemora la institución de la Eucaristía

Con el Jueves Santo se termina la cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

Los relatos bíblicos indican que la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, sugiriendo que era Judas Iscariote.

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

INSTITUCION DE LA EUCARISTÍA

La institución de la Eucaristía se produce en la Ultima Cena cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo:“Tomen y coman todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”.

Luego toma un cáliz con vino y dice: “Tomen y beban todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Y concluyó: “Hagan esto en conmemoración mía”.

Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

Por eso es que se dice que la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados.

La agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible, pero, en los cantos, en el mensaje, en los signos, no debe ser ni tan festiva ni tan jubilosamente explosiva como la Noche de Pascua”.

En este día se celebra la Misa Crismal, que es presidida por el un obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se usan en la administración de los principales sacramentos.

Los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación.

El portal Catholic recuerda ques una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo y es con este gesto que los Sacerdotes de nuestra iglesia celebran un año más de la institución de La vida sacerdotal.

En la Biblia, según los evangelios de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se narran cuatro eventos importantes ocurridos este día: la última cena de Jesús con sus apóstoles; el lavatorio de los pies; la oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.

LAVATORIO DE LOS PIES

En la cena de Pascua, Jesús se reúne con sus discípulos, siguiendo la tradición judía y santifica el pan y el vino, como muestra de la expiación que hará como salvador de la humanidad.

Posteriormente, Jesús se levanta de la cena, quitando su manto, toma un lebrillo donde pone agua y comienza a lavar los pies de sus discípulos en señal de humildad y servicio. Con este gesto, deja la enseñanza de amor, ayuda y hospitalidad de unos hacia otros.

ORACION EN EL HUERTO DE GETSEMANI

Luego Jesús se retiró de los aposentos seguido de sus discípulos. Recorrieron el camino hacia el Monte de los Olivos y se dirigieron a una finca llamada Getsemaní.

Jesús, presintiendo su muerte, exclama a Dios: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:39-46).

LA TRAICIÓN DE JUDAS

Al terminar de orar, Jesús se reunió con sus discípulos y se dirigieron a una granja, allí encontraron a Judas Iscariote, acompañado de un destacamento de soldados y guardias armados.

Judas se acercó a Jesús y, mediante un beso, lo entregó para que fuese arrestado (Marcos 14:43-50). Con estos acontecimientos, se inicia la Pasión de Cristo.

A partir de las 4 de la tarde, diferentes templos en la entidad larense tienen programada diferentes misas, acto de lavatorios de los pies y se comienza con la realización de los 7 templos, en conmemoración a lo que se refiere a la fiesta de pascua.

Noticias Barquisimeto