El gobierno británico anunció un aumento del arsenal nuclear

El Gobierno de Rusia a través de su portavoz, Dmitri Peskov, rechazó este anuncio que estimó que “esta decisión daña la estabilidad mundial y la seguridad estratégica”.

El gobierno británico anunció el martes un aumento del arsenal nuclear  por primera vez desde el fin de la Guerra Fría.

El anuncio de comunicó en el marco de la primera revisión estratégica posbrexit, que subraya los desafíos presentados por Rusia y China.

“Para nosotros, no hay países lejanos de los que sepamos poco, la ‘Gran Bretaña global’ no es un reflejo de viejas obligaciones, y menos aún un gesto vanidoso, sino una necesidad para la seguridad y la prosperidad del pueblo británico en las próximas décadas”, afirmó el primer ministro Boris Johnson al presentar ante el Parlamento un informe sobre defensa, seguridad y relaciones exteriores que determinará su política.

El documento, de un centenar de páginas, incluye el aumento a 260 del número máximo de ojivas que el país está autorizado a almacenar, con lo cual pondrán fin al desarme progresivo emprendido tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

“Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a la radio BBC.

“Esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los estados hostiles”, añadió.

Irán: “Monstruosa hipocresía”

Ested anuncio por parte del Gobierno británico despertó las críticas de Irán que calificó de “monstruosa hipocresía” esta acción recordando que el Reino Unido es uno de los países que exigen el cumplimiento de la nación iraní sobre sus compromisos nucleares.

“Mostrando una total hipocresía (Johnson dice estar) preocupado (por las capacidades nucleares de Irán pero) anuncia que su país aumentará sus arsenales de bombas atómicas”, tuiteó el martes por la noche el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

“A diferencia del (Reino Unido) y sus aliados, Irán considera que las bombas atómicas y todas (las armas de destrucción masiva) deben ser erradicadas”, añadió Zarif.

Leer también: Fiscalía colombiana señaló que “Operación Gedeón” se planificó en Bogotá

Rusia: “Daña la estabilidad mundial”

Por su parte, el Gobierno de Rusia a través de su portavoz, Dmitri Peskov, rechazó este anuncio que estimó que “esta decisión daña la estabilidad mundial y la seguridad estratégica”.

“Lamentamos mucho que el Reino Unido haya elegido el camino del aumento de sus armas nucleares”, expresó al tiempo que advirtió que “la existencia de armas nucleares es una amenaza para la paz en toda la Tierra”.

El informe presentado por Johnson para justitificar esta medida belicista señala a Rusia como una gran amenaza para el país, acusación que fue rechazada por Moscú que enfatizó que “ninguna amenaza emana de Rusia”.

Con información de Ultimas Noticias