El Gobierno Bolivariano de Venezuela alzó su voz y repudia plan israelí de sistemático de exterminio contra el pueblo de Palestina

En nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, alzó su voz en rechazo a la «atrocidad» perpetrada por las tropas de Israel en Gaza.

«El mundo debe parar esta atrocidad: 79 palestinos asesinados por tropas israelíes mientras esperaban comida desesperadamente», expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje a través de su canal oficial de Telegram.

Leer También: Hambruna en la Franja de Gaza: Asciende a 147 personas, entre ellas 88 el número de niños fallecidos por inanición

En su declaración, la vicepresidenta enfatizó que este crimen «no es un error, es parte de un plan sistemático de exterminio contra Gaza y sus niños, donde el hambre y los bombardeos son armas para el genocidio» también subrayó que «el régimen de Israel es responsable directo de este y otros crímenes de lesa humanidad» y cuestionó: «¿Hasta cuándo el norte global seguirá siendo cómplice de esta atrocidad?».

La gravedad de la situación se ve reflejada en informes de medios que señalan que solo hasta el 13 de julio, las Naciones Unidas habían registrado 875 fallecimientos en Gaza.

Para respaldar su postura, Rodríguez citó a Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, quien en su perfil calificó el tiroteo y asesinato casi diario de personas que sufren hambre a manos del gobierno israelí como «un crimen atroz que debemos detener», instando a levantar el asedio y permitir que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) lleve alimentos y medicinas a las personas en Gaza.

Rodríguez se refirió además a las declaraciones de Jonathan Whittall, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados, quien describió la situación como una «masacre», una «sentencia de muerte para quienes simplemente intentan sobrevivir», y criticó que «nuestros dólares de impuestos están pagando esta matanza masiva y genocidio».

El reciente reporte de las autoridades sanitarias palestinas indicó que, desde octubre de 2023, 59.821 personas han sido asesinadas y 144.851 resultaron heridas durante ataques de las fuerzas de Israel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación nutricional es «alarmante», subrayando que el bloqueo de Israel ha provocado numerosas muertes. Según el último informe de este organismo, julio fue el mes más letal desde el inicio de la crisis alimentaria, con 63 muertes relacionadas con el hambre, de las cuales 24 eran niños menores de cinco años.

El informe detalla además que más de 5.000 niños están hospitalizados por desnutrición, y al menos el 18% padece desnutrición aguda grave, una condición que, de no atenderse con urgencia, puede ser mortal.

Hender «Vivo» González

Con información de Telesur