El exgeneral venezolano Hugo Carvaja en la espera de su extradición a los EEUU

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal declara este lunes a petición propia ante el juez español Manuel García Castellón, mientras sigue en prisión provisional a la espera de que se resuelva la petición de su extradición a los Estados Unidos.

En una primera comparecencia ante la Justicia española el 13 de abril, afirmó que la reclamación de Estados Unidos contra él por narcotráfico y blanqueo de capitales se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos.

Carvajal está reclamado por EE UU por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína a ese país, un cargamento que no llegó a entrar al quedarse en México por un problema técnico de un avión.

También lo vinculan con las FARC colombianas, pero él negó ambas acusaciones y solo admitió haber participado en una negociación para liberar a un empresario venezolano, operación que se saldó con éxito.

EEUU lo acusa también de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que el Tesoro norteamericano incluyó el pasado año en su “lista negra” de narcotraficantes.

De ser finalmente extraditado y juzgado, Carvajal se enfrenta en los Estados Unidos a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Con información de EFE