El estado Venezolano debe garantizar el derecho al trabajo y a la alimentación de la población

A propósito de celebrarse este sábado el 23 de enero, el  día en que se conmemora la era democrática en Venezuela, el sector agroalimentario del país fijo posición en cuanto al estado en que se encuentra el campo venezolano y las distintas unidades de producción, debido a la fuerte recesión económica y a los ataques continuos por parte de entes del gobierno con el tema de las expropiaciones.

Lorenzo Monasterios quien es coordinador de la comisión agroalimentaria en esta región  manifestó que el gobierno conoce los problemas de la producción del país y de manera irresponsable ha hecho caso omiso a esta situación, esto para buscar que la población depende directamente del ejecutivo en diversos ámbitos.

Leer también: 23 de enero: “Democracia, Democracia” revive lo que sucedió el día que derrocaron a Marcos Pérez Jiménez

“Ya la excusa de las sanciones no es más que un parapeto, el gobierno desde el año 1999 comenzó a atacar al productor, en el 2008 cuando iniciaron las expropiaciones de haciendas y empresas ligadas al campo, fue cuando vino el descalabro  total de la producción agroalimentaria venezolana”. Señaló Monasterios.

Monasterios señaló además que los productores extendieron un llamado a la comunidad internacional a continuar con el apoyo mostrado, que se debe respetar los acuerdos suscritos en cuanto  a los derechos humanos, la libertad de producción, el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad y también el derecho de todo ciudadano al trabajo.

Productores y profesionales se sumaron a las acciones

Productores y profesionales en las diferentes ramas de la agroindustrias se sumaron a las acciones de este 23 de enero, entre ellos Javier Oropeza quien es productor de ganado en el municipio Torres, este señaló que la amenaza latente de robos, invasiones a unidades de producción  y lo poco rentable que se tornado la inversión ante los índices de  inflación y controles irreales del gobierno, tiene en cierre y quiebra a una mayoría de los que apuestan a la producción nacional. 

“Aparte de todos los problemas económicos ahora se le suma la falta de combustible, no tenemos gasoil, tuvimos que paralizar las maquinas y no podemos movilizar los alimentos que producimos. El diesel es fundamental para seguir cultivando nuestras tierras y ahora con esta nueva ola de invasiones en haciendas y fundos se pierde todo el trabajo y la inversión realizada”.

Leer también: Sector cultural afina detalles para integrarse a las actividades en las semanas de flexibilización

El grupo de profesionales especializados en la materia informó que el área de investigación se perdió desde hace varios años, los rubros de exportación como sorgo, maíz y arroz dejaron de salir del país y el apoyo en cuanto a financiamiento ya no es materia de estado. En Lara de 1 millón 900 mil hectáreas de tierras de las cuales 500 mil eran usadas para el trabajo de agricultura, hoy en día la cifra bajó a 60 mil que se están utilizando, estos especialistas indicaron que el gobierno llevo los niveles de producción a solo conucos lo cual no satisface la demanda del mercado venezolano.   

Prensa UNT Lara