El estado Lara como epicentro de “grandes estafas inmobiliarias”

Lara se ha convertido en un estado habitual para ejecutar estafas inmobiliarias. Dos casos emblemáticos lo demuestran y existen otros más.

Miles de familias han perdido sus dineros como víctimas de “presuntas” estafas inmobiliarias en Barquisimeto y Cabudare del estado Lara, donde resaltan los casos emblemáticos de las “Torres del Sisal” y los edificios del “Triángulo del Este”. 

Te puede interesar: Caso Plaza Mayor: TSJ solicita a España extradición de accionista del grupo HISPANIA acusado de estafa

Torres del Sisal 

En la época de los años 70, bajo el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, comenzó este ambicioso proyecto al oeste de Barquisimeto, el cual consistía en levantar 10 torres de 25 pisos como una solución habitacional para algunas familias del estado Lara. 

La primera víctima en lanzarse de esas torres, fue el mismo dueño, debido a las deudas que tenía y el fracaso total de las edificaciones, que no contaban con los permisos ni el apoyo de los inversionistas, y sabían que era imposible terminar la obra por “falta de condiciones” para seguir construyendo, además la falla estructural ante cualquier eventualidad sísmica. 

En aquel entonces, hubo personas estafadas por esta obra que hoy sigue cobrando víctimas, pues el lugar quedó “maldito” y ha sido el escenario de múltiples suicidios, enlutando a familias larenses. Hoy se espera que sean demolidas. 

Las Torres del Sisal están ubicadas en la Av. La Salle con Av. Las Industrias al oeste de Barquisimeto

Triángulo del Este 

El Grupo Hispania ejecutó la “presunta” estafa inmobiliaria más grande de la historia en el estado Lara. A esta empresa perteneciente a reconocidas familias de la región, se le otorgó los terrenos ubicados en la zona de la Av. Argimiro Bracamonte con Av. Críspulo Benítez, donde varias oficinas y viviendas iban a ser ocupadas en la construcción de Plaza Mayor”, “Centro Financiero Torre Ibérica” y “Paseo La Castellana” (edificios Serrano, Salamanca y Torre DirecTV). 

Esta historia nació en el año 2007, bajo el mandato de Henri Falcón como alcalde de Iribarren y la anuencia de los Concejales de la época, encabezados por integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y varios de la oposición.  

Hoy en día, quienes colocaron su dinero en estas obras siguen esperando una solución a esta “presunta” estafa, que incluso generó una orden de captura internacional contra Juan Andrés Blavia, mientras la zona del Este de Barquisimeto exhibe una cara “fea” por estos edificios sin habitar y en proceso de deterioro. 

El Triángulo del Este ha sido objeto de denuncias en múltiples oportunidades

Lee también: Víctimas de estafa inmobiliaria en “San Vicente Gardens” de Barquisimeto piden justicia y castigo a los responsables

Beverly Hills y Lomas Country 

Más hacia el este de Barquisimeto, en las zonas del distribuidor El Ujano de la Circunvalación Norte, existen par de “presuntas” estafas inmobiliarias. Una de ellas en las inmediaciones del “crossodromo”, conocido como Beverly Hills. Este proyecto consistía en la construcción de dos torres con los nombres de: “Los Ángeles” y “California”

Además, este moderno complejo habitacional proyectaba un urbanismo con los lujos y comodidades de Beverly Hills en Estados Unidos, que ofrecía semipisos de cinco habitaciones con espacios y ventanales muy amplios, para que los beisbolistas y celebridades de Barquisimeto pudieran emular el “american way of life”, pero fue una mentira. La estafa dejó como saldo la construcción de un edificio “casi terminado”, que nadie iba a habitar, y luego fue invadido. 

Del otro lado de la Av. Circunvalación Norte, la empresa “Lomas Country Club C.A”, ejecutó otra “presunta” estafa inmobiliaria, con un proyecto parecido al de Beverly Hills. Cientos de familias perdieron su inversión al tratarse de un “negocio negro”.  

Posteriormente, la obra fue expropiada por el estado y asignada a la coordinadora regional de la “Misión Ribas”, Liliana Ojeda, con la finalidad de darles solución a las familias, pero “el remedio fue peor que la enfermedad”. Ojeda fue denunciada por haber “sustraído” los materiales asignados para la construcción, y además de haber “vendido” viviendas a personas que querían ser beneficiaras del urbanismo. 

Luego de una larga lucha, las viviendas fueron entregadas a algunos beneficiarios, junto a los terrenos, algunas en condiciones muy precarias por fallas topográficas y casas mal construidas. 

Beverly Hills y Lomas Country no estuvieron nunca cerca de culminarse
San Vicente Gardens 

SVG era un complejo inmobiliario de viviendas tipo multifamiliar, que iba a hacer constituido por siete (07) torres y una (01) torre de tipo comercial para oficinas y locales, así como con áreas de esparcimiento, recreación y estacionamiento, los cuales se ubicarían dentro una superficie de 11.000 mtrs2, al Este de la ciudad en el denominado “Triángulo del Este”, entre la clínica Valentina Canabal, el complejo deportivo y el colegio San Vicente de Paul. 

Más de 180 familias fueron afectadas por este urbanismo que debió haber culminado su construcción en el 2015, mientras que los tribunales de justicia donde cursan demandas penales y civiles no dan respuesta. 

Proyecto de San Vicente Gardens ubicado en el este de Barquisimeto

Dunamis 

Otro grupo de personas denuncian a la empresa DUNAMIS, por no entregar las viviendas prometidas desde el año 2016, específicamente en el sector “La Montañita” de Cabudare y Yacambú. Según los documentos en el Registro Mercantil del  estado Lara, el representante legal de este consorcio es el señor Daniel Enrique Castillo Sánchez, a quien le reclaman la entrega de los inmuebles o la devolución del dinero que cancelaron desde el 2014, las más de 30 familias estafadas y que una mantienen esperanza que se haga justicia.  

Estafa Internacional 

La joven barquisimetana, Génesis Martusciello se declaró “culpable” de robo de “identidad”, “fraude bancario” y “fraude electrónico”,al ejecutar junto a su novio una de las estafas inmobiliarias más audaces en la historia de los Estados Unidos. Gracias a una “sagacidad” poco común y la ayuda de pasaportes falsos, la pareja y sus asociados se hicieron pasar por “propietarios de mansiones y penthouses en el área de Miami. Después, engañaron a prestamistas para lograr casi 10 millones de dólares en hipotecas sobre esas casas, entre los años 2019 y 2020, solicitando dinero “prestado” contra las casas para luego transferirlos a cuentas bancarias que controlaban.

“Así, lograron una vida de lujos y riqueza: vivían en las casas opulentas de sus víctimas y gastaron su fortuna en joyas, relojes y mascotas. También robaron algunos de los autos de lujo de sus víctimas, incluidos un Ferrari, un Bentley y un Rolls-Royce”, informó en aquel entonces el famoso diario “Wall Street Journal” (WSJ), reseñando también que “tras larga investigación, una operación encubierta del Servicio Secreto estadounidense logró descubrirlos, y ahora la vida de lujos y riqueza pasó a ser una vida en prisión”. 

Martusciello oriunda de Barquisimeto y su pareja, tenían una vida lujosa que pasó a ser un vida de cárcel

Ninguno de los casos de estafas mencionados en el eje metropolitano de Barquisimeto, aún tienen “sentencia definitiva” a favor de las víctimas, mientras muchos esperan la intervención directa de la Alcaldía de Iribarren, Gobernación del estado Lara y hasta el Gobierno Central, para que miles de familias puedan tener el hogar que siempre soñaran. 

De interés:  Tribunal admite acusación penal contra implicados en la estafa inmobiliaria en conjunto residencial Plaza Mayor

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto