El Estadio Olímpico de Tokio está listo para los JJOO de 2020

Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador, señaló que “el estadio se convertirá en un legado irremplazable” con aforo de 60.000 espectadores

Los trabajos de construcción e inspección del nuevo Estadio Olímpico de Tokio terminaron. Así lo anunciaron los responsables de las obras, cuando restan ocho meses para la celebración de los JJOO en la capital nipona.

El Consejo de Deportes de Japón completó los procedimientos necesarios para poner el estadio a disposición del gobierno de la capital y del comité organizador de Tokio 2020.

El nuevo recinto se ubica en el mismo espacio donde se erigía el demolido Estadio Olímpico de los JJOO, que acogió Tokio en 1964, y su construcción se ha completado tras un retraso causado por el cambio de planes respecto al diseño inicial.

El gobierno local y el comité organizador decidieron, en el verano de 2015, desechar el diseño original del estadio para rebajar su presupuesto.

El extravagante diseño inicialmente elegido, de la arquitecta Zaha Hadid, fue descartado y sustituido por uno obra de Kengo Kuma.

Según los organizadores el nuevo diseño aporta una apariencia más austera y un carácter más ecológico y adaptado a la tradición nipona y al entorno.

Esto provocó retrasar las fechas previstas para la construcción del estadio e impidió que el recinto estuviera listo para acoger partidos del Mundial de Rugby que Japón acogió en el pasado mes de septiembre.

Inicio de la construcción

El estadio se comenzó a construir en diciembre de 2016, 14 meses después de la fecha inicial, y se ha completado con un presupuesto final de 157.000 millones de yenes (1.433 millones de dólares).

El recinto tiene un aforo de 60.000 espectadores, y acogerá las ceremonias de apertura y cierre de los juegos que se celebrarán en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.

Estamos seguros de que el estadio se convertirá en un legado irremplazable», informó Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador.

Muto aseguró que el recinto permitirá a los habitantes de Tokio disfrutar de la experiencia deportiva “por otros 50 años o más”.

El estadio será inaugurado el 21 de diciembre con un acto que incluirá exhibiciones deportivas y espectáculos musicales.

V.Final