El escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York

Salman Rushdie se encontraba a punto de realizar una conferencia en el condado de Chautauqua, al oeste de Nueva York.

Este viernes, fue atacado en Nueva York, el escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, Salman Rushdie, célebre por ser el autor de  “Los versos satánicos”.

Salman Rushdie se encontraba a punto de realizar una conferencia en el condado de Chautauqua, al oeste de Nueva York.

El autor cuyos escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzar a golpear y apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban.

El británico, ganador del premio Booker, participaba en un evento de la Institución Chautauqua cuando ocurrió el incidente. Recibió ayuda en el lugar y finalmente pudo salir del escenario con ayuda.

Testigos de lo sucedido contaron que vieron a un hombre correr al escenario y golpear o apuñalar a Rushdie.

A su vez afirmaron que logró salir del escenario con ayuda y que el atacante fue restringido.

Leer también: En EEUU un hombre armado intentó entrar en una oficina del FBI

La sangre parecía salpicada en la pared detrás de donde Rushdie había sido atacado, y algunos también se veían en una silla.

Enemigo en Irán

El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

Las repercusiones han sido enormes que hasta se ha ofrecido una recompensa de más de  3 millones de dólares por cualquiera que mate a Salman Rushdie, recalca AP.

El gobierno de Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

En su momento, Rushdie descartó esa amenaza en ese momento y dijo que «no había evidencia» de que las personas estuvieran interesadas en la recompensa.

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, «Joseph Anton«, sobre la fatwa, destaca AP.

Con información de: VN