El escándalo que “salpica” a Guaido, pica y se extiende con las graves denuncias de Calderón Berti

El pasado 27 de noviembre el Presidente de la Asamblea Nacional y diputado por Voluntad Popular, Juan Guaidó alegó que la decisión de remover al diplomático de su cargo “responde a cambios en la política exterior de Venezuela, con la finalidad de lograr los objetivos planteados en enero”.

Humberto Calderón Berti, quien fue presidente }-s.de PDVSA y Canciller en la llamada “cuarta república”, se pronunció este viernes sobre su destitución como representante del Parlamento Venezolano en Colombia.

Calderón Berti venía ocupando ese cargo desde finales de enero y hoy ofreció una rueda de prensa en Bogotá (Colombia), ante diversos medios de comunicación de todo el mundo.

El diplomático y ex militante del partido Copei, reconoció que “existió un manejo indebido de los recursos destinados a los militares venezolanos exiliados en Colombia. Las autoridades colombianas me presentaron pruebas que incluían documentos ficticios y dinero destinado a prostitutas y licor”, declaró Calderón Berti en clara alusión a políticos cercanos a Guaidó.

Como representante de Venezuela en el vecino país, el hoy destituido funcionario decidió iniciar una auditoria sobre lo ocurrido “para determinar quiénes fueron los responsables”, e inmediatamente le informó al líder de Voluntad Popular Leopoldo López, que se pondría en marcha una auditoria.

“Hubo un manejo impropio de los recursos y la gente tiene derecho a estar informados. Yo no tuve nada que ver con la filtración de la información sobre lo ocurrido. Lo triste no es que se filtrara, lo triste es que ocurriera”, manifestó Calderón Berti.

Aseguró que lo que decida la Fiscalía de Colombia con respecto a este caso lo aceptará e invitó a estar atentos a todo lo que suceda. Consideró que “Venezuela debe mantenerse transparente con sus aliados, especialmente con Colombia”.

Relación con Guaidó

Sobre su relación con Juan Guaidó, el ex diplomático confesó que “desde hace muchos meses que no existe contacto entre ambos”, y contó que le recomendó al presidente del Parlamento que “vigilara su entorno y se rodeará de las personas adecuadas”.

El pasado 27 de noviembre, Juan Guaidó le informó a través de una carta que lo removería de su cargo, provocando un “sismo” entre el mundo político venezolano y mas allá, en función del prestigio y trayectoria de Humberto Calderón Berti.

“Si la transición de gobierno se hace bien habrá democracia en el país, de lo contrario será una pantomima”, dijo el ex Canciller a los medios presentes, que escuchaban expectantes las graves denuncias formuladas desde Bogotá.

La salida de Calderón Berti de la Embajada de Venezuela en Colombia generó una gran polémica. En los últimos meses, el representante de Guaidó se dedicó a investigar irregularidades en los fondos económicos destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron de las FANB, y que según lo investigado por la Fiscalía Colombiana, “fueron desviados para otros destinos por allegado al presidente de la Asamblea Nacional”.

NB