El Equipo Venezolano de espada masculina se bañó de oro en Asunción

Liderados por Rubén Limardo, los venezolanos vencieron 32-31 a Colombia en la Gran Final.

Los hermanos Rubén y Francisco Limardo, junto a Grabiel Lugo, conquistaron este miércoles la medalla de oro en la prueba de espada por equipos del Campeonato Panamericano de Esgrima que se celebra en Asunción, Paraguay.

Leer también: El PSG se reúne para prescindir del Argentino Mauricio Pochettino

Los criollos vencieron en la Gran Final 32-31 al equipo de Colombia, que reunió a los espadistas Hernando Roa, John Rodríguez y Juan Andrés Castillo.

Rubén, que en la jornada anterior se colgó el oro en espada individual, inició y terminó con éxito el combate, definiendo en muerte súbita ante Rodríguez.

Se trata de quinta conquista dorada que obtiene el combinado venezolano en estas contiendas. Antes había reinado en:

  • Canadá 2012
  • Cartagena 2013
  • Panamá 2016
  • Montreal 2017

En el caso especial de Rubén es su décima medalla de oro en este tipo de justas, cinco individuales y cinco por equipos.

El camino a la gloria

Los venezolanos comenzaron en Tabla de 16 y avanzaron por BYE para formalmente arrancar su camino en ronda de ocho.

El primer oponente de la jornada fue el equipo de Canadá conformado por Dylan Frech, Nicholas Zhang y Funn Fafard.

Rubén inició el combate y le dio a Venezuela una ventaja que nunca perderían. Las diferencias fueron mínimas hasta que, en el séptimo encuentro, su hermano Francisco sacó un 4-1 ante Fafard para marcar una amplia diferencia de 30-19.

La victoria terminó siendo un contundente 44-29.

No obstante, en semifinales la historia fue distinta. Venezuela se midió a una aguerrida Argentina, representada por Alessandro Taccani, Jesús Lugones y Lucio Pérez.

La batalla titánica terminó por una diferencia de apenas dos puntos 42-40.

Dos veces tuvo que remontar Rubén para poder llevar a los suyos a la final, primero en el quinto duelo con un brillante 8-1 frente a Pérez y después -en el último enfrentamiento- con un decisivo 6-3 ante Lugones.

Ya en el duelo decisivo, frente a Colombia, aunque el marcardor siempre estuvo cerrado, los criollos se vieron en desventaja tan solo en uno de los nueve duelos.

Lider