El equipo Astana aparta al ciclista Colombiano ‘Superman’ López por presunto tráfico de medicamentos

El equipo le suspende después de que Ciclo 21 desvelara que la Guardia Civil (que habla de “control rutinario”) registrara el equipaje del colombiano en Barajas. Maynar está acusado de tráfico de medicamentos.

Leer también: El Colombiano Nairo Quintana, sancionado en el Tour de Francia 2022 (+Video)

El equipo Astana ha decidido suspender de forma provisional al ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López después de que en las últimas horas el portal Ciclo 21 desvelase que el corredor está siendo investigado por su presunta vinculación con la causa que hay abierta contra el médico Marcos Maynar por tráfico de medicamentos. Según este medio, que aporta testimonio gráfico, López fue abordado el jueves por agentes de la Unidad Operativa de la guardia civil (UCO) a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, que le hicieron mostrar su equipaje.

Fuentes de la Guardia Civil, sin embargo, explicaron a AS que se trató de un “control de equipaje rutinario igual al que puede ser sometido cualquier ciudadano”. Choca, sin embargo, que en el chaleco de un agente figuraran las siglas de la UCO, que se encarga de operaciones antidopaje y que intervino directamente en la detención de Maynar en mayo.El doctor, relacionado con varios casos de dopaje anteriormente tanto en el ciclismo como en las traineras, fue puesto en libertad acusado de tráfico ilegal de medicamentos tras requisarse “sustancias” y archivos informáticos en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Cáceres, donde trabaja. La causa está en el juzgado de instrucción número 4 de Cáceres bajo secreto de sumario.

Desde instancias del antidopaje español, que colabora con la Guardia Civil en el caso de Maynar, se daba ayer por hecho que el registro a López, tal y como informó Ciclo 21, sí estaba relacionado con este caso.

El Astana no ha querido dar más detalles sobre la suspensión de Superman, asegurando sentirse “sorprendidos” con la noticia y sólo se han remitido a un comunicado en sus redes sociales anunciando la suspensión del corredor. “Las noticias que aparecieron en los medios ayer por la noche nos han cogido por sorpresa, y en este momento no tenemos más detalles. Por ahora, el equipo ha decidido suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad relacionada con el equipo hasta que aclaren las circunstancias de este caso”.

De esta forma, López no podrá competir en las próximas pruebas que tenía previstas en su calendario y por las que había volado a España: la Prueba Villafranca – Clásica de Ordizia (25 julio), y la Vuelta a Castilla y León (27-28 julio). También queda en suspenso si López podrá tomar la salida de La Vuelta el próximo 19 de agosto en Utrecht.

Diario AS