El dominio de las costas en MLB: Los equipos de NY y LA en búsqueda de la historia

Con su gran desempeño de las primeras cinco semanas de la temporada, los equipos de Nueva York y Los Ángeles, las dos ciudades más pobladas de Estados Unidos, establecieron la base de lo que podría ser un hecho histórico en las Grandes Ligas (MLB) del béisbol estadounidense.

Leer También: ¡SON 10 AL HILO! Astros de Houston alargó racha con doble triunfo

Desde que los Mets de Nueva York fueron establecidos en Queens en 1962– una respuesta al vacío que dejaron en la Liga Nacional los Dodgers de Brooklyn y los Gigantes de Nueva York cuando se mudaron a California después de la temporada de 1957– esta es la primera vez que los dos clubes basados en la Gran Manzana y los dos de Los Ángeles entran al mes de mayo liderando sus respectivas divisiones.

Los Yankees de Nueva York (23-8, .742) no solamente comandan la División Este de la Liga Americana por 4.5 juegos, sino que también poseen el mejor récord de MLB, mientras que los Mets (22-11), primeros en el Este de la Liga Nacional, ostentan la mayor ventaja sobre el segundo lugar, 6.5 juegos, entre todos los líderes divisionales.

Los Dodgers de Los Ángeles (20-10) retuvieron la primera plaza en el Oeste de la Liga Nacional a pesar de que perdieron su última serie contra los modestos Piratas de Pittsburgh en el PNC Park y que cayeron en el encuentro inaugural de la serie de fin de semana en Dodger Stadium ante los Philies de Philadelphia.

Los Angels de Los Ángeles (21-12) cedieron el primer lugar en el Oeste de la Americana el jueves, después que los Astros de Houston (21-11) barrieran a los Twins de Minnesota para extender a 10 juegos su racha triunfal, que es la mejor de la actualidad en ambas ligas mayores.

Dave Roberts habla sobre por qué no mandó a Craig Kimbrel en el noveno inning

Pero incluso si los Ángeles o cualquiera de los otros tres no consiguiera ganar el banderín divisional, los equipos de Nueva York y Los Ángeles aún tendrían una gran oportunidad de hacer historia, avanzando a la postemporada al mismo tiempo. Eso es algo que nunca ha sucedido.

En cuatro ocasiones, tres de ellos estuvieron en la misma postemporada: 2004, 2006, 2009 y 2015.

En el 2004, Angels, Yankees y Dodgers ganaron sus divisiones, pero los Mets terminaron penúltimos en la suya. En el 2006, Yankees, Mets y Dodgers fueron monarcas divisionales. En el caso de los Dodgers, debieron ganar un partido extra a los San Diego Padres para definir el primer lugar. Eventualmente, los Mets barrieron 3-0 a los Dodgers en las Series Divisionales.

En el 2009, Angeles, Dodgers y Yankees ganaron sus divisiones, mientras que en el 2015 lo hicieron los Mets y los Dodgers y los Yankees clasificaron con el primer comodín.

Por otro lado, la combinación de Dodgers contra Yankees en la Serie Mundial ha sido la más frecuente de todos los tiempos, con 11 ediciones, pero las primeras siete ocurrieron cuando ambos equipos estaban en Nueva York (1941, 1947, 1949, 1952, 1953, 1955 y 1956) y solamente cuatro (1963, 1977, 1978 y 1981) desde que los Dodgers se mudaron a los Ángeles.

La Serie del Subterráneo del 2000 entre Mets y Yankees es la única otra combinación de todos los tiempos que involucre a los clubes de Nueva York y Los Ángeles.

Equipos de N.Y. y L.A. marcan el paso en G.L.

ESPN