El Dominicano David “Big Papi” Ortiz ingresó al Salón de la Fama en Cooperstown

El “Big Papi” se convirtió en el cuarto dominicano en llegar al templo de los inmortales.

El dominicano David Ortiz ingresó este domingo al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) en un acto celebrado en Cooperstown, estado de Nueva York.

Leer también: José (Astroboy) Altuve castigó primer pitcheo de Robbie Ray último Cy Young de la Liga Americana con enorme jonrón

El poderoso pelotero, otrora figura de los Medias Rojas de Boston, cuyo bateo ayudó a impulsar al club a tres títulos de Serie Mundial, fue incluido en su primera elección.

El dominicano, de 46 años, apodado «Big Papi» formó parte del equipo que puso fin a la sequía de títulos de 86 años de Boston al ganar la Serie Mundial de 2004 y sumó después las coronas en 2007 y 2013, en esta última nombrado el Jugador Más Valioso del «Clásico de Otoño».

David Ortiz fue primera base y bateador designado en sus 20 temporadas en la MLB, terminando su carrera con un promedio de bateo de .286, con 541 jonrones y 1.768 carreras impulsadas.

«Big Papi» fue firmado originalmente por los Marineros de Seattle en 1992, pero cambió en 1996 a los Mellizos de Minnesota, con quienes debutó en 1997.
Ortiz fue liberado por Minnesota en 2003 y firmó con los Medias Rojas, jugando para ellos hasta 2016.
El dominicano fue 10 veces All-Star de la MLB en 14 temporadas con Boston, estableciendo un récord de temporada de los Medias Rojas con 54 jonrones en 2006.
Los Medias Rojas retiraron el número de camiseta de Ortiz, 34, en 2017.
Ortiz fue el único jugador votado en el Salón en 2022 por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, y fue nombrado en el 77,9 % de las boletas en su primer año de elegibilidad.

Cuarto dominicano inmortal

Con Ortiz son cuatro los dominicanos en el «Recinto de los Inmortales» del béisbol, al unirse a Vladimir Guerrero (exaltado en 2018) y los lanzadores Pedro Martínez (2015) y Juan Marichal (1983).

Junto a la leyenda latina también ingresó este domingo el cubano Tony Oliva.

Oliva ingresó tras una espera de casi 46 años desde su retiro después de la temporada de 1976. El cubano fue un bateador de .304 de por vida con tres títulos de bateo y el premio a Novato del Año de la Liga Americana en 1964, entre muchos otros logros.

También ingresaron al Salón de la Fama el domingo Jim Kaat y los ya fallecidos Gil Hodges, el cubano Minnie Minoso, Bud Fowler y Buck O’Neil.

Líder