El criticado zoológico de Islamabad fue cerrado por maltrato a los animales

El zoológico de la capital paquistaní, que había recibido condenas internacionales por maltrato del elefante Kaavan, cerró definitivamente sus puertas esta semana, y sus últimos ocupantes fueron trasladados al extranjero.

Leer también: Tres muertos por explosión de fabrica improvisada de cohetes

Dos osos pardos del Himalaya, Bubloo y Suzie, fueron los últimos animales en abandonar este zoológico, tres semanas después de la partida hacia una reserva natural camboyana de Kaavan, un paquidermo de 36 años, cuya suerte había desencadenado una campaña internacional de defensores de los animales.

“El zoológico de Islamabad está ahora completamente cerrado”, dijo a AFP Saleem Shaikh, un portavoz del ministerio del Clima en Pakistán.

Campaña realizada por la cantante Cher

Las aberrantes condiciones en las que vivían los animales en ese zoológico de Paquistán quedaron expuestas luego de que la cantante Cher comenzara una campaña para la liberación del elefante llamado Kavaan. Dicha campaña cobró estado público y todas las miradas apuntaron contra ese centro.

Kavaan está recuperándose y viviendo como merece en un centro de elefantes en Camboya. Y ahora es el turno de Bubaloo y Suzie.

Estos dos osos adultos se ubicarán en un nuevo centro especializado de Jordania. El traslado de los mamíferos se realizará con la ayuda de la fundación Princesa Alia (PAF, por sus siglas en inglés), entidad que está encabezada por la hija mayor del rey jordano Hussein.

El criticado zoológico de Islamabad fue cerrado por maltrato a los animales

En ese centro de Jordania las condiciones de vida se asimilan a las de su hábitat natural. Y podrán así recuperar el tiempo perdido y dejarán atrás las horas de maltrato cuando se les obligaba a bailar sobre una plataforma de metal caliente -algo habitual en Paquistán- y recibir el cuidado y el amor que se merecen.

Leer también: Ciudad de México declara el cierre de las actividades por COVID-19

En mayo, un juez ordenó el traslado de todos los animales. Dos leones y un avestruz murieron durante el traslado.

El zoológico de Islamabad, establecido en 1978, se convertirá en un centro de conservación de la fauna silvestre.

AFP