El coronavirus sigue de “rumba” en Barquisimeto

En plena escalada de la pandemia del coronavirus en Venezuela, donde las autoridades confirman a la fecha 49.877 contagios y 402 víctimas mortales, las fiestas llamadas “corona party” se han convertido en un gran problema para las autoridades en la lucha contra la covid-19.

Pese a que en el país sigue vigente la cuarentena obligatoria con el llamado “7×7”, es decir una semana de flexibilización y la siguiente de cuarentena radical, a diario surgen denuncias de fiestas, parradas y reuniones con mucho alboroto y exceso de licor, que violan las medidas de aislamiento social ordenadas por el propio presidente Nicolás Maduro para mitigar la propagación de la enfermedad.

 La indisciplina social y la irresponsabilidad es tal, que los organismos de seguridad han tenido que intervenir casas, residencias, apartamentos, sitios públicos y privados, incluyendo restaurantes y locales clandestinos improvisados, donde se han congregado personas de diversas edades para armar el “bonche” a todo volumen, sin importar el riesgo de generar un foco de contagio con consecuencias letales. 

Y es que muchas personas no tienen escrúpulos a la hora de organizar y hacer las convocatorias de las llamadas “corona party”, al usar cadenas de whatsapp o redes sociales para enviar las respectivas invitaciones, indicando el lugar, hora y fecha de la parranda.  

Tal es el caso del último procedimiento efectuado en el sector el “Manzano” de Barquisimeto, donde funcionarios del FAES capturaron en plena “corona party” a 32 infractores que estaban consumiendo licor, fumando y bailando con la música a todo volumen, perturbando la paz y la tranquilidad de la zona. 

La invitación a esta fiesta la realizaron por grupos de WhatsApp, indicando que el 2 de septiembre desde las 4 de la tarde la rumba se prendería en la calle 7 con avenida Sucre granja “Las Teresitas” Manzano Abajo, además que los asistentes debía de traer su bebida. 

En este procedimiento policial quedaron detenidas 12 mujeres y 20 hombres, incautándose además 22 cajas de cerveza, una caja de ron “cinco estrella”, y algunas sustancias prohibidas, que forman parte del expediente remitido a la Fiscalía del Ministerio Público para aplicar las sanciones respectivas. 

Leer también: Una mujer fue detenida por simular la desaparición de sus sobrinos

“Por ahí hubo una fiesta, en un lugar, en una isla. Prácticamente todas las personas que estuvieron en esa fiesta están dando positivo al Covid-19”, dijo el presidente Nicolás Maduro por televisión el pasado 20 de marzo de este año, cuando el país contaba sus primeros casos de coronavirus y recién empezaba en cuarentena obligatoria.

Hacer una fiesta nunca había sido tan transgresor como ahora, debido a la forma como se viene expandiendo el virus, sobre todo en las principales parroquias de la región capital, y sin embargo hay quienes todavía desafían el riesgo al contagio lanzadose a festines prohibidos, como la denunciada en el archipiélago “Los Roques” al norte de las costas venezolanasdonde aparecieron involucrados empresarios, artistas y modelos profesionales. 

Algunas de estas celebraciones han terminado con sus protagonistas tras las rejas, expuestos en medios de comunicación o infectados de coronavirus, en tanto que el hecho ha animado una intensa discusión en las redes sociales sobre la imprudencia de los ‘fiesteros‘ y los castigos que les fueron aplicados. 

Gabriela Coronado, primera finalista del concurso de belleza “Miss Earth Venezuela” 2019, y Laura Zabaleta, participante de este año en el afamado Miss Venezuela  fueron descalificadas de sus respectivos reinados y han sido la cara visible del más connotado escándalo de “coronaparty”. 

“En muchas zonas privadas y espacios abiertos al público se han detectado aproximadamente más de doscientas fiestas, gracias a las denuncias de los propios vecinos de esos lugares, quienes llaman a las autoridades o utilizan las redes para informar la anormalidad”, nos informó un funcionario cercano a la sala situacional del estado Lara, y ya es sabido a través fotos y videos publicados por los medios quienes son los responsables de violar la cuarentena contra el covid-19.  

Mientras tanto, a pesar de las reiteradas advertencias hechas por el gobierno nacional, y en el caso del estado Lara por la propia gobernadora Carmen Meléndez, numerosas fiestas se siguen celebrando “impunemente” en sectores del este, centro y oeste de Barquisimeto, por lo que la gente pide sanciones severas a quienes atentan contra la vida de los demás.