El compositor gaitero, William Atencio, lucha contra el coronavirus

La tarde de este lunes, se conoció que el compositor gaitero zuliano, William Atencio, lucha contra el coronavirus en Ecuador, donde reside desde hace varios meses. Atencio permanece recluido en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de ese país.

Ha destacado en la gaita, donde se inició como ejecutante (1963-1972), y ha sido integrante de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas), las Estrellas del Zulia y Rincón Morales. Se dio a conocer como compositor, con buen éxito, sobre todo con Cinco Negros (1979), quizás su mejor tema, interpretado por los Gaiteros del Viejo Víctor.

Nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949. Licenciado en Educación mención Ciencias Biológicas (LUZ, 1976), compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio.

Ha compuesto además para Saladillo, La Montonera, Maracaibo 15, Los Alegres del Momento, Los Tropicales, La Universidad de la Gaita, VHG, Élite Gaitera y La Dinastía Aguirre.

Sus éxitos han sonando en todo el país: “La Voz de la Gaita” cantando Germán Ávila, y las gaitas románticas que le grabó Fernando Rincón; “Señora” y “De Imprevisto”. En la voz de Ricardo Cepeda pegó “Que Viva la Democracia” de la temporada 1980 con La Universidad de la Gaita. “Todas son Madres” se impuso con Rincón Morales, “Mi Llano” con el Saladillo y “El Látigo de la Gaita” Germán Ávila, quien en definitiva ha sido su mejor intérprete, le ha grabado 36 temas desde la década de los 70 hasta la temporada pasada 2012, cuando le cantó “Yo sigo siendo la voz”.

En la temporada de 1998 presentó la Suite Gaitera Virgen de Chiquinquirá, cuya recopilación realizó entre las mejores melodías alusivas a la patrona, interpretada a lo largo de la historia de la gaita, donde además se incluye el Himno a la Virgen y las canciones que El Monumental le hizo.

El compositor gaitero, William Atencio, lucha contra el coronavirus.