El Comité de Tierras Urbanas es el enlace entre el municipio Iribarren y el pueblo para obtener títulos de tierra

El director del Comité de Tierras Urbanas (CTU), Luigi Pagés, aseguro que esta es la única organización comunitaria que interviene como enlace entre el poder popular y la Oficina Técnicas de Tierras Urbanas de la Alcaldía de Iribarren, para desarrollar el proceso de la regularización integral de la tenencia de la tierra.

Destacó que en ello radica la importancia de cumplir la orientación del Alcalde Luis Jonás Reyes Flores de que cada barrio, comunidad o sector conforme su CTU, para lo cual debe convocarse una asamblea de ciudadanas y ciudadanos, que cuente con la asistencia del 50% más uno, de los habitantes del sector y en el caso de no darse ese quórum, realizar una segunda convocatoria.

“Logrando el objetivo de la convocatoria, 3 personas deben postularse como miembros de la comisión electoral, estos vecinos serán los garantes de llevar a cabo el proceso de postulación para luego elegir a los 5 voceros que integran el CTU”, explicó Pagés.

Añadió que luego, los vecinos elegidos como voceros, deberán acudir a la Oficina Técnica de Tierras Urbanas donde se brindará el acompañamiento necesario para comenzar a impulsar los trámites legales ante la municipalidad en lo que respecta a la regularización de la tenencia de la tierra.

Para finalizar dijo que es a partir de ese momento cuando las comunidades empiezan a ejercer funciones de elaborar el catastro popular, registro de ocupantes, cantidad de parcelas y censo familiar.

Noticias Barquisimeto