El “cochinito” de los aguinaldos no aparece en los comercios de Barquisimeto

Trabajadores de algunos establecimientos aseguran que el famoso cochinito o el aguinaldo ha desaparecido de los mostradores en Barquisimeto.

El equipo de prensa de Noticias Barquisimeto realizó un recorrido por el centro de la ciudad para conocer si aún existe el famoso cochinito.

“En Venezuela, históricamente, los aguinaldos siempre han sido un elemento muy significativo del fin del año, y la gente siente la obligación tanto de recibirlos como de darlos”, explicó a BBC el antropólogo Rodrigo Navarrete.

Sin embargo la hiperinflación en el país ha hecho desaparecer al cochinito y hasta el famoso aguinaldo según nuestros encuestados.

Fabiola Guedez: “No hay que distribuir la cochina porque ya no nos dan, ya eso no existe”

José Gregorio Ramírez: “Ni aguinaldo tampoco, nada, ni el pote, ni nada, ni siquiera para comprar el papel de regalo, ni siquiera para eso”

María Agüero: “Desde hace rato, desde cuando desapareció eso, porque ahorita no ha ni para el papel, ni para el pote, ni para la pega, ni para nada, ni para el cochino”

Armando Perdomo: “Eso como tal ya desapareció, inclusive nosotros con ganas de ponerlo de recoger el aguinaldo, no se puede, no alcanza, no abastece lo que da ahorita”

Según Navarrete la tradición de ponerlos en los comercios no tiene más de 30 años.