CNE auditará registro y software para elegir a los miembros de mesa

Integrantes de organizaciones con fines políticos, representantes de candidatos por iniciativa propia y técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevén realizar este miércoles la auditoría del Registro Electoral (RE) y el software para el sorteo de aquellos votantes que prestarán servicio electoral este año, que serán escogidos el próximo lunes.
La revisión de la base de datos y del programa está pautada en la sede principal del organismo comicial, ubicada en Plaza Caracas.

De acuerdo con Tania D’Amelio, rectora principal del CNE, quienes sean escogidos integrarán por espacio de un año las Juntas Regionales Electorales (JRE), las Juntas Municipales Electorales (JME) y las mesas electorales.

El cumplimiento de estas labores se sustenta tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope),  que establece entre las tareas de quienes prestan servicio electoral asistir a los programas de instrucción y adiestramiento, así como participar en cualquier otra actividad del CNE, entre otras tareas.

Serán eximidos del servicio electoral personas mayores de 65 años o quienes estén impedidos por la naturaleza de su profesión, como médicos y efectivos de cuerpos de seguridad.

La normativa en materia electoral también establece la excepción del servicio electoral ante casos en los que el votante tenga alguna limitación física, de salud o legal; sea candidato a cargo de elección popular o ejerza un cargo de dirección en un partido político.

Al día siguiente del sorteo, los votantes podrán conocer si fueron escogidos como miembros de mesa consultando la página del CNE.

Información de: avn