El club de los tres: El triple récord que Miguel Cabrera registró tras anotar su hit 3.000 se une a las leyendas , Hank Aaron y Willie Mays

El venezolano se convirtió en el tercer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en anotar más de 3.000 imparables, 500 jonrones y mantener un average superior al .300. Aunque en su juego contra los Yankees quedó a un batazo de la gloria, fue este sábado ante los Rockies de Colorado que consiguió su anhelado récord.

Leer También: Miguel (Miggy) Cabrera y Félix Hernández suman dato curioso en las Grandes Ligas

Tras una jornada de suspenso, el venezolano Miguel Cabrera logró marcar el hit número 3.000 de su carrera en el Comerica Park de Detroit, Estados Unidos. Esto ocurrió este sábado 22 de abril de 2022 durante su primer turno al bate y contra los Rockies de Colorado. 

La emoción ya había aflorado el 20 de abril, cuando ante los Yankees de Nueva York, el aragüeño marcó sus hits 2.997, 2.998 y 2.999. El encuentro acabó a un batazo de alcanzar la gloria. Luego, el 21 de abril, tampoco consiguió la marca al pasar todo el encuentro sin atinar una sola impulsada; y el día siguiente el juego fue suspendido por mal tiempo.

A sus 39 años de edad, Cabrera posee una de las carreras más sobresalientes para un venezolano en la Major League Baseball (MLB). Ha participado en 11 Juegos de las Estrellas, además de ser el Jugador del Año en 2012 y 2013 y obtener los Premios Hank Aaron y el Bate de Plata. Precisamente en 2012 alcanzó el olimpo al conseguir la Triple Corona, por liderar simultáneamente las estadísticas de hits, jonrones y average (promedio de bateo). Un logro que no se había visto en la Liga Americana desde Carl Yastrzemski en 1967. 

Una década después de ese hito, Cabrera hizo historia de nuevo, precisamente en esas tres categorías. No solo es el primer venezolano en superar los 3.000 imparables en las Grandes Ligas, sino que con sus actuales marcas de jonrones y average, entró a un podio del que solo han estado dos jugadores en toda su historia: Hank Aaaron y Willie Mays. 

Club selecto

Hank Aaron (izquierda) y Willie Mays (derecha), en 1970. Junto a Cabrera, son los únicos beisbolistas con alto número de hits, jonrones y average. Foto: Cortesía Getty Images

En toda la historia de las Grandes Ligas, solo 32 peloteros han superado el umbral de los 3.000 hits. De acuerdo con el Baseball Almanac, el héroe de los Reds de Cincinnati, Pete Rose, ostenta hasta ahora el récord mayor con 4.256 imparables conectados durante su carrera entre 1963 y 1986. Le siguen nombres como Ty Cobb (4.189), Hank Aaaron (3.711) y Stan Musial (3.603). 

Cabrera es el sexto latinoamericano de la lista, detrás del dominicano Albert Pujols, de 42 años de edad, quien ya ocupa el puesto 11 con 3.301 hits, estando aún activo con los Cardenales de San Luis. Otros son el dominicano Adrián Beltré (3.166), el estadounidense-dominicano Álex Rodríguez (3.115) y el cubano Rafael Palmeiro (3.020). Cabrera iguala así al puertorriqueño Roberto Clemente, quien se retiró en 1972 con 3.000 hits exactos.

Sin embargo, “Miggy” también figura en un club mucho más selecto. El de aquellos que además de tener más de 3.000 hits, también superaron la marca de los 500 jonrones. Con 502 en total, es el sexto jugador en la historia de la MLB en ostentar este doble récord, Luego de Eddie Murray (504 jonrones y 3.255 hits), Rafael Palmeiro (569 jonrones), Willie Mays (660 jonrones y 3.283 hits) y Hank Aaron (755 jonrones). La lista de los latinos está nuevamente encabezada por Pujols, quien hasta ahora tiene 681 cuadrangulares.

Existe una lista aún más reducida a la que Cabrera acaba de ingresar. En toda la historia del beisbol estadounidense, solo dos jugadores han completado sus marcas de hits y jonrones con un average (promedio de bateo) superior a .300. Hasta el momento solo Willie Mays (.302) y Hank Aaron (.305). Con un promedio de .310, el venezolano se convirtió en el tercero.

Par de titanes

Albert Pujols (izquierda) y Miguel Cabrera (derecha). Foto: Cortesía

En su partido del miércoles contra los Yankees, Cabrera alcanzó los 241 juegos marcando tres o más hits. Con esto no solo iguala a su rival, el dominicano Pujols, sino que ambos empatan en el puesto 30 de esta tabla con Honus Wagner, de acuerdo al portal especializado El Fildeo

Otra marca menos comentada, es que Cabrera llegó a los 599 dobles el 20 de abril. En la historia de las Grandes Ligas, Tris Speker mantiene el récord desde 1928 con 798 quietos en la segunda base en un hit. Dentro del cuadro de los latinos, Pujols es el líder con 669 dobles, seguido por Adrián Beltré (636) y David Ortiz (632). De marcar otro doblete, “el Tigre de Aragua” entraría en el club de los 600, quedando a un doble de igualar a Barry Bonds en el puesto 17 histórico de la MLB.

Sobre el récord de Cabrera, Pujols, quien ya está próximo al retiro con más de 20 temporadas acumuladas, ya se había pronunciado dando su apoyo al venezolano. “Para mí, el mejor bateador que ha pasado por la MLB”, declaró el legendario jugador.

Entre leyendas

Consultado por ESPN sobre la forma en que celebraría su hit 3.000, Cabrera dijo que le pidió a los técnicos de sonido que coloquen en ese momento el “Alma llanera”’, declarada como segundo Himno Nacional de Venezuela (así se hizo este sábado). En aquella oportunidad, al preguntarle la razón, respondió: “Porque quiero que sepan de dónde vengo”.

Hasta ahora, el único venezolano que ha entrado en el Salón de la Fama de Estados Unidos ha sido Luis Aparicio, en 1984. Un templo que le ha sido esquivo a muchos jugadores latinos, e incluso leyendas como David Concepción, Omar Vizquel o Bob Abreu. Sin embargo, con las estadísticas que maneja y los récords que ha dejado en el campo, es posible que el nombre de Miguel Cabrera algún día figure en los pasillos del museo de Cooperstown.

eldiaeio.com