El beneficio que puede tener el veneno de un alacrán

Una investigación hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, reveló que el veneno de algunos alacranes puede usarse para la creación de antibióticos.

Los científicos aislaron y sintetizaron dos moléculas nuevas de antibióticos a partir de precursores del veneno de alacrán. Se trata de dos benzoquinonas, una roja y otra azul, que son potentes antibióticos y son antineoplásicos contra varios tipos de células cancerígenas.

De acuerdo con información de la UNAM, el investigador emérito del IBt, Lourival Domingos Possani Postay, quien encabezó los trabajos, explicó que la moléculas no están como tal en el alacrán; sin embargo, al tener contacto con el oxígeno el precursor químico cambia y ya aislado adquiere sus propiedades antibacterianas, 

“Las nuevas moléculas se obtuvieron a partir de precursores del veneno del alacrán Diplocentrus melici, proveniente de Veracruz. Fueron caracterizadas químicamente por resonancia magnética nuclear y por espectrometría de masas en colaboración con la Universidad de Stanford”, detalla el comunicado de la máxima casa de estudios de México.

Leer También: Descubre cuáles son los beneficios más importantes de la cebolla

Una de las moléculas, según comentó el investigador, es tan eficaz como la Isoniazida, el principal antibiótico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la tuberculosis.

El proyecto se encuentra actualmente en trámite de patente en México, Estados Unidos, más de 20 países de Europa, así como Sudáfrica y China.

Con Información de: Globovision