“El bebé y la mamá no pudieron sobre vivir”: Continúan muertes de parturientas en el HCAMP de Barquisimeto

En el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, se ha desatado una ola de muertes en la sala de parto, en lo que va de los últimos dos meses del año. Para noviembre se suman dos jóvenes más fallecidas, Wuenllys Rosaura Fréitez Losada (22) y Roselys Rodríguez (29) quienes ingresaron en buenas condiciones para dar a luz, y terminaron en la lista de difuntas.

Wuenllys tenía 37 semanas de gestación, y el miércoles esperaba ser atendida en horas de la mañana, la cual se le practicaría cesaría por orden de su médico. El informe de la parturienta reseñaba que a la joven tenían que hacerle cesárea porque el bebé tenía el cordón umbilical alrededor del cuello según reseña el diario La Prensa en su versión digital.

La madre de la hoy difunta, con tristeza, denunció que casi no dejaron ver a su muchacha durante la hospitalización de la misma en el Hcuamp. Además dijo que su descendiente habría muerto por negligencia médica.

“Mi hija llegó bien. Sin ningún síntoma de dolencia. Le dije que si iba a concurso, porque andaba vestida muy bella”, agacha la cabeza y se lamenta Rocío Losada, madre de Wuenllys.

“El bebé y la mamá no pudieron sobre vivir”.

Rocío relata que después de cuatro horas fue que a su hija la ingresaron para practicarle la cirugía. Señala que le colocaron la anestesia raquídea, la sedaron por completo. “Mi hija no despertó más. Los doctores dieron muchas versiones de lo que le pasó”, comenta Rocío.

Según explicó Losada, al día siguiente (el jueves) la información era más escasa y el panorama más oscuro. Wuenllys Rosaura supuestamente se había complicado de su hígado y riñones por razones desconocidas.

La joven y el bebé estaban en perfectas condiciones. Después de la intervención quirúrgica todo empeoró. El recién nacido aguantó solo minutos y a ella la pasaron a recuperación.

Según el Diario la Prensa, el bebé nació y a los pocos minutos murió. Las versiones que dieron los médicos a los familiares, que el neonato nació con insuficiencia cardíaca, pero luego les dijeron que estaba “verde”.

Al momento de practicarle la cesárea a la joven la ingresaron a la sala de Soporte Vital y de ahí no salió. El domingo a la 1:00 de la tarde su corazón dejó de latir.

la familia de Fréitez Losada denunció ante Fiscalía el caso y funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc amanecieron en el Hospital Central indagando. Se espera resultados de la autopsia.

María Alexandra Jiménez.