El aumento del sueldo solo produce pobreza

Los ajustes salariales se han convertido en un acto demagógico y populista por parte de Nicolás Maduro que, en seis años de gobierno, ha aumentado en 26 oportunidades el sueldo mínimo, lo que solo ha traído mayor pobreza y destrucción en el venezolano que debe enfrentar una inflación diaria de 4% según datos de la Asamblea Nacional.

Así lo determinan analistas económicos quienes precisan que en el país se ha desarrollado una “descompensación salarial” pues ninguno de los ajustes realizados a lo largo de los 20 años de gobierno oficialista han funcionado para que el venezolano pueda vivir dignamente.

Los especialistas consideran que la mayor crisis llegó a partir del 2013 cuando Nicolás Maduro asumió el poder, pues según el economista Gerardo Álvarez, en los últimos seis años se han disparado los niveles de pobreza.

Indica que actualmente el 75% de la población depende de un salario mínimo, es decir Bs. 18.000que equivalen a 3.7 dólares (cotizado a precio de paralelo y Dicom, pues ambos oscilan entre Bs. 5.000 y 5.700) y según la Organización de las Naciones Unidas, si un trabajador devenga menos de un dólar diario se encuentra en pobreza extrema.

“Hoy el venezolano cobra 0,11 centavos de dólar, eso indica que estamos en el peor momento de la historia” dice González.

El mejor ejemplo de esta catástrofe económica es al visualizar el salario que devengaba un trabajador durante mayo del 2013 fecha en que Maduro asumió el poder. Para el entonces el sueldo era Bs. 2.457 equivalentes a 390 dólares oficiales y 90 dólares paralelo y en la actualidad el sueldo equivale a tres dólares.

“Hay una hemorragia salarial, porque el gobierno tienen la pretensión de igualar un aumento de salario al aumento que hay en los productos, pero mientras no existan políticas para hacer frente a la inflación ningún método servirá para el ciudadano” precisó.

Explica que en una economía sana los ajustes de salario se dan una sola vez al año, caso que no corresponde al venezolano, pues según la OPEP la producción de crudo venezolano ha presentado una caída en el mes de marzo de 28,3%, llevando el bombeo petrolero nacional a apenas 732 milbarriles diarios, mientras que la producción agroalimentaria ha disminuido más del 70%.

“Ningún aumento podrá sacar de la pobreza al venezolano, mientras no exista una corrección completa en la economía venezolana” dijo Álvarez.

El economista Diego Mendoza, asegura que esta descompensación de los últimos seis años tiene un único fin “mantener al pueblo sumergido en la pobreza para aumentar el control social y volver dependiente al ciudadano de las dádivas del estado”.

Este señalamiento lo hace al referirse a la entrega de bolsas y cajas de alimentos CLAP en los sectores populares que se han vuelto la forma de subsistencia, pues ante los bajos salarios y el alto costo de productos de la canasta básica el ciudadano no tiene más opción que esperar la entrega trimestral del “plan social oficialista“.

A su juicio, la única forma de lograr que la economía y el salario del trabajador entre en una etapa de estabilización es con un cambio de gobierno “es necesario cambiar este modelo político que solo ha llevado al venezolano a la quiebra y que hoy el país sea uno de los más pobres en latino américa” señaló.

Insuficiente

La canasta básica alimentaria para marzo se ubicó en un millón 555 mil 866 mil bolívares, es decir, que un trabajador necesita al menos 86 sueldos mínimos para poder comer un mes. Sin embargo, docentes, administrativos, obreros y médicos apenas cobran entre dos y tres salarios mínimos, lo que se hace insuficiente el trabajo que realiza durante al menos 8 diarias durante un mes.

La Presa de Lara