El atletismo italiano asalta el Estadio Olímpico de Tokio

La victoria en el 4×100 masculino es la quinta medalla de oro de este deporte, los mismos que Estados Unidos

Cuando el Estadio Olímpico está a punto de fundirse a negro y todo el tinglado está desmontándose, aún el cuarteto italiano está atendiendo a la última de las televisiones. Por una centésima de ventaja sobre Gran Bretana (37.50 por 37.51), gracias a un relevo final fabuloso de Filippo Tortu, el número 2 italiano, el milanés, Lorenzo Patta, Marcel Jacobs y Eseosa Desalu, de Cassalmagore y de padres nigerianos, han dado el quinto oro en estos Juegos al atletismo italiano.

“Esto es irrepetible” dicen a coro dos periodistas italianos, cuyas expectativas están desbordadas. Italia cuenta sus medallas por victorias, las dos de 20 km marcha (Stano y Palmisano), el saltador de altura Marco Tamberi y Jacobs y su banda con el oro en 100 y el relevo. Canadá (37.70) con De Grasse de remate llegan al bronce y Jamaica confirma su declive con el quinto puesto.

El revuelo llega a la grada. No hay público, pero 15 italianos, parte de la delegación de este deporte que ha venido -no está permitido presenciar otra especialidad- son capaces de montar una revolución si se les anima. La megafonía pincha a los Gipsy Kings, y el “cantare, volare, oooooh” suena a capella.

Nunca Italia había conseguido ese puñado de oros en atletismo en unos Juegos. Están igualados a Estados Unidos y por delante de Polonia y Jamaica. Y es un país que ha tenido grandes campeones como el fondista Alberto Cova, el marchador Damilano y, sobre todo, el velocista Pietro Mennea. Pero nunca lideraron una generación tan buena. Desde que debutaron en París 1900 habían ganado 14 títulos olímpicos. En Tokio han añadido un 40 por ciento más. Todo con técnicos del país. Un caso para tenerlo en cuenta. El atletismo propulsa a Italia en el medallero, ya están por encima de Italia. El primer país castigado por el Covid con crudeza sonríe ahora más que nadie.

Leer también: Brasil volverá a pelear por el oro olímpico en voleibol nueve años despuéshttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=163185&action=edit

Marca