El atleta Mo Farah desvela su verdadera identidad: Fue víctima de trata de personas y esclavitud en Reino Unido

El laureado atleta británico cuenta su “verdadera historia” y desvela su auténtico nombre en la BBC: “La verdad es que no soy quien tú crees que soy”.

Leer también: El Tigre Mayor: Miguel (Miggy) Cabrera pegó doble para igualar récords de Ken Griffey Jr. y Paul Molitor

Mo Farah, que recientemente anunció su retirada del atletismo en pista a los 39 años, ha desvelado en el documental ‘The Real Mo Farah’ de la BBC que fue víctima de tráfico de personas y esclavitud (fue obligado a trabajar como empleado doméstico) en Gran Bretaña.

“La verdad es que no soy quien tú crees que soy”, dice Mo Farah, que revela su auténtica identidad en el documental.

Mo Farah: “Mi nombre es Hussein Abdi Kahin y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño”

El atleta británico, que fue campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros, contó que su verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin y que la mujer que le hizo volar desde Yibuti a Gran Bretaña con sólo 9 años le obligó a adoptar el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah.

La verdadera historia es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, como Hussein Abdi Kahin.

“La verdadera historia es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, como Hussein Abdi Kahin. Pese a lo dicho en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido. Cuando tenía 4 años, mi padre murió en la guerra civil y mi familia quedó dividida. Me separaron de mi madre y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah”, relata Mo Farah, ganador de cuatro oros olímpicos con Gran Bretaña.

A menudo pienso en el otro Mohamed Farah, el niño al que ‘quité’ la plaza en aquel avión. Espero realmente que esté bien.

A menudo pienso en el otro Mohamed Farah, el niño al que ‘quité’ la plaza en aquel avión. Espero realmente que esté bien”, dice el laureado atleta.

Mo Farah fue amenazado y obligado a trabajar con 9 años si quería comer

Al llegar a Gran Bretaña el pequeño Mo Farah, que pensaba que viviría con unos parientes, vio cómo la mujer con la que viajó en el avión le quitó sus papeles y los rompió: “Tenía los contactos de mis parientes, pero una vez llegamos a su casa en Hounslow (oeste de Londres), la señora me los quitó, los rompió delante de mí y los tiró a la basura. Entonces me di cuenta que estaba en problemas”.

Mo Farah, amenazado por la mujer, se vio obligado a cuidar a otros niños y a realizar las tareas del hogar si “si quería tener comida en la boca”.

Me decía que “si alguna vez quieres volver a ver a tu familia, no digas nada”. Yo a menudo me encerraba en el baño y lloraba.

Me decía que ‘si alguna vez quieres volver a ver a tu familia, no digas nada’. Yo a menudo me encerraba en el baño y lloraba”, explica.

¿Cómo consiguió Mo Farah escapar de la esclavitud que sufrió en Gran Bretaña?

Mo Farah, al que la familia que lo explotaba no le dejó ir la colegio hasta los 12 años, logró salir de esa pesadilla tras contarle su realidad a su profesor de gimnasia en Feltham Community College, Alan Watkinson, que le buscó un hogar y le ayudó a conseguir la nacionalidad británica tras “un largo proceso” y que “fue obtenida por fraude o tergiversaciones”.

Mo Farah en la BBC: “Quiero sentirme alguien normal y no como alguien que esconde algo”

“Me lo guardé durante mucho tiempo, pero es difícil cuando estás cara a cara con tus hijos y a menudo me preguntan ‘papá, ¿cómo fue eso?’. Tienes siempre respuestas para todo, pero no la tienes para eso… Esa es la principal razón por la que estoy explicando mi historia. Quiero sentirme alguien normal y no como alguien que esconde algo“, explica Mo Farah.

Lo que realmente me salvó, lo que me hizo diferente, fue que podía correr.

“Lo que realmente me salvó, lo que me hizo diferente, fue que podía correr”, sentencia Mo Farah en su documental ‘The Real Mo Farah’.

Diario Marca