El ascenso de China ya supera a Estados Unidos en su particular guerra comercial

La influencia comercial de China como socio estratégico del mundo por encima de Estados Unidos, no es cuento y tiene la ventaja en esta guerra comercial global.

De acuerdo al Lowy Institute calculations, en base a datos de la Dirección de Estadísticas Comerciales del FMI, el ascenso de China desde el cambio de siglo ha sido rápido, y ya supera a Estados Unidos en su particular guerra comercial.

Precisan que en 2001, el año en que China accedió a la Organización Mundial del Comercio, más del 80% de los países negociaban con Washington, enfatiza el Lowy Institute calculations.

Pero la cosa cambió de manera sorpresiva en 2018, cuando Beijing se convirtió en uno de los destinos predilectos para el comercio mundial.

El Lowy Institute calculations señala que poco más del 30%, con dos tercios de los países (128 de 190) comerciaron más con China que con Estados Unidos.

Mediante un gráfico se revela que  90 países (casi la mitad) comerciaron más del doble con China que con Estados Unidos.

El punto de inflexión para el comercio mundial fue la crisis financiera de 2008-09, provocada por Estados Unidos.

En ese entonces, fue cuando Beijing superó a Washington como el mayor socio comercial de más de la mitad de todos los países.

Leer también: Biden amenazó con que habrá “una respuesta” si Pekín dé pasos “unilaterales” en relación a Taiwán

El dragón rojo se come al águila

En los últimos años, la tendencia a favor de China se ha desvanecido a medida que su economía se ha desacelerado mientras que la de Estados Unidos se ha recuperado.

Aunado a que las presiones e injerencias de Estados Unidos a través de sanciones y obstáculos aduaneros, han inclinado la balanza hacia otros destinos.

En consecuencia, las economías han volcado su mirada a China, y han decidido transar en monedas locales, dando especial énfasis al yuan chino, por encima del dólar estadounidense, lo que deviene en un progresivo proceso de desdolarización.

Con información de Venezuela News