“El asalariado no va al ritmo de la inflación” afirma Diputado a la AN

El economista Tony Boza afirmó que un mecanismo de indexación es la clave para derrotar la inflación en el país, es decir, indexar todo al mismo tiempo, al mismo ritmo y en las mismas proporciones.

El diputado ante la Asamblea Nacional explicó que «Yo no le tengo miedo a las divisas que circulan libremente en el país, el problema no es monetario y por eso ha habido grandes errores y no son exclusivos de Venezuela, en casi todos los países que ha habido hiperinflación han pagado durante años, por ejemplo, el caso de Brasil que tardó 10 años en derrotarla». 

Leer también: Gobierno cobrará impuesto a las transacciones bancarias en dólares

En este orden de ideas, reiteró que el problema en el país «es que el mecanismo de indexación es desigual, unos actores se indexan, otros no y algunos lo hacen muy lentamente». 

Ante lo descrito, precisó que «es como si todos nos montamos en un tren de alta velocidad, no importa la variación de los precios porque todos vamos a seguir teniendo la misma capacidad adquisitiva, no importa la denominación numérica que pueda tener una mercancía. Si yo gano un millón y vivir me cuesta un millón, pero luego vivir me cuesta mil millones, pero yo gano mil millones, no significa nada para mí, significa un cambio nominal». 

En cuanto a la reconversión, Boza indicó que se debe tener cuidado, ya que, si bien es útil y ayuda a mejorar  los sistemas de contabilidad, al manejo de las cuentas, a ahorrar una serie de procesos, «no es en sí mismos un instrumento que derrote la inflación, es simplemente un cambio de denominación quitarle más ceros, hacer más fácil la denominación y el intercambio». 

«Todos los procesos que han funcionado pasan por ser mecanismo de indexación que, coordinen, que eliminen el desajuste, porque todos los empresarios que tienen mercancía están indexados y su dinero se recuperan porque los precios van al ritmo de la inflación, pero el asalariado no va al ritmo de la inflación y ese es el desajuste que hay que corregir», concluyó el parlamentario. 

Con información de La Iguana

Lo mas reciente

Edit Template